El euríbor vuela hacia el 4%

El euríbor supera ya en marzo el 3,8 por ciento y todo apunta a que alcanzará el 4% antes de lo esperado

El euríbor prosigue su escalada, sin dar síntomas de desfallecer. 

En concreto, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España cerró el mes de febrero con una media mensual del 3,534 por ciento en su tasa intradiaria.  

Publicidad

Pocos días después, la media mensual provisional de marzo ya se encuentra por encima. 

Específicamente, esta se sitúa en el 3,813 por ciento

Y nada parece indicar que la escalada se vaya a frenar pues, cada día que pasa, el euríbor sube un poco más. 

Así, si el 1 de marzo el euríbor se situó en el 3,745 por ciento, el jueves dos de marzo ya tocó el 3,821 por ciento, el viernes tres de marzo escaló hasta el 3,826 por ciento y el lunes seis de marzo se colocó en el 3,859 por ciento. Todo apunta, tal como anunció este medio, que la barrera del 4 por ciento se superará dentro de poco. 

Publicidad

El euríbor encarecerá las hipotecas que revisen su cuota en marzo 

De este modo, de cerrarse así marzo, significará una importante subida de los gastos para las personas que tienen contratada una hipoteca a tipo de interés variable, referenciada al euríbor. 

En concreto, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en marzo, la hipoteca se vería afectada por una subida de la cuota mensual de unos 233,55 euros (unos 2.802 euros en un año)

Publicidad

La política monetaria del BCE da alas al euríbor 

El factor principal detrás de esta fuerte subida del euríbor es el giro que han dado los bancos centrales en lo referente a su política monetaria, con el objetivo de embridar la inflación. 

En concreto, el Banco Central Europeo inició en julio pasado una racha de subidas de los tipos de interés oficiales que ha sido la más acelerada que se recuerda. 

Así, la institución que preside la francesa Christine Lagarde ha pasado de tener los tipos de interés al cero por ciento durante más de una década seguida a subirlos en 300 puntos básicos en cuestión de un año y medio. 

Publicidad

Actualmente, se encuentran en el 3 por ciento, tras la subida de medio punto que la institución acometió en su reunión del mes de febrero. 

El BCE subirá los tipos en medio punto en marzo 

Y tampoco parece que el BCE vaya a frenar el endurecimiento de las condiciones monetarias, como la propia Lagarde comentó en una entrevista que concedió durante su reciente visita a España

Entonces, confirmó que se espera una subida de los tipos adicional en la reunión del 16 de marzo -de unos cincuenta puntos básicos- y no descartó seguir por esa senda en las siguientes reuniones del consejo de gobierno. 

De hecho, los expertos dan por sentado que los tipos oficiales del dinero van a subir considerablemente más para tratar de embridar la inflación

Publicidad

“Los datos recientes pintan un cuadro de crecientes presiones subyacentes sobre los precios. Esto envalentonará a los halcones en el Consejo de Gobierno del BCE y, con un alza de tasas de 50 puntos básicos en la reunión de marzo ahora dada por hecho, el tono probablemente seguirá siendo agresivo, con el banco central conservando un pronunciado sesgo de ajuste”, argumenta Silvia Dall’Angelo, economista senior de la gestora Federated Hermes.  

¿Los tipos se situarán en el 3,8% en diciembre? 

En ese sentido, su compañera Orla Garvey, senior portfolio manager de renta fija en la misma gestora, anticipa que la tasa terminal del BCE se situará en el 3,86 por ciento en diciembre.   

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM) se manifiesta en la misma línea: “La tasa de inflación subyacente sigue subiendo (...) ya que el precio de la energía y el precio de los alimentos están aumentando su contribución en niveles mayores a los observados antes de la crisis energética”. 

Así las cosas, “la política monetaria del BCE tendrá que ser más restrictiva para frenar la inflación, a riesgo de provocar una recesión en la eurozona”. 

En portada

Noticias de