El euríbor roza el 4% y mete más presión a los hipotecados 

El euríbor sigue su escalada y cierra la semana muy cerca del 4%. La próxima reunión del BCE será clave para la superación de este nivel

La escalada del euríbor parece no tener fin. A muy pocos días para que termine mayo, se sitúa en el 3,932 por ciento, acariciando ya el 4 por ciento.

Con este avance, la media de mayo se sitúa actualmente en el 3,84 por ciento por encima del 3,757 por ciento que fue la media de abril.

Publicidad

La próxima reunión del BCE, que tendrá lugar a mediados de junio, y en la que se espera que suba los tipos otros 25 puntos básicos, puede ser clave para que el euríbor reciba el impulso definitivo para superar la barrera del 4 por ciento. Y a partir de ahí mirará al 4,5 por ciento a finales de año.

Tras un año de subidas, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable ha llegado a cifras récord con respecto a los últimos 14 años. Lejos quedan ya los datos presentados por este indicador en mayo de 2016, con una tasa en el -0,013 por ciento. 

Dada la subida del euríbor, el mercado se ha ido inclinando hacia las hipotecas fijas, con unos hipotecados atraídos por la seguridad de conocer de antemano sus pagos mensuales. 

Esto ha provocado un aumento considerable en el precio de las hipotecas fijas, mientras que las hipotecas variables han ido reduciendo su diferencial. 

Para una hipoteca de 120.000 euros a 24 años, con un tipo diferencial del 1 por ciento sobre el euríbor y una revisión anual (la media de España en 2022, según el INE) pasaría de pagar 468,83 euros de cuota a 705,24, lo que implica 236,41 euros cada mes.  

Las firmas de hipotecas retroceden

Según los datos publicados este viernes por el INE, en marzo se firmaron 36.182 hipotecas, un alza del 0,8 por ciento mensual y una caída del 15,7 por ciento respecto a marzo del año pasado. 

Publicidad
Publicidad

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España el pasado mes de marzo mostró un leve aumento respecto febrero y un fuerte descenso de dos dígitos en términos interanuales, resultado del drástico endurecimiento de la política monetaria en Europa. 

Además, este entorno de endurecimiento de las condiciones de financiación hipotecaria también ha llevado a un aumento de cambios de hipotecas a otros bancos para obtener mejores condiciones. 

Caídas que rondan el 16%  

Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2 por ciento que se anotó en febrero. 

Publicidad

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,5 por ciento interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 17 por ciento, hasta los 5.161,8 millones de euros. 

En tasa intermensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 0,8 por ciento, mientras que el capital prestado subió un 0,3 por ciento. En ambos casos son los menores repuntes en un febrero desde 2020. 

En el primer trimestre de 2023, los préstamos hipotecarios para vivienda se han reducido un 5,6 por ciento, con un descenso del capital prestado del 5,4 por ciento y un repunte del capital medio del 0,2 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de