Euríbor estancado: Las hipotecas a tipo fijo tardarán cuatro años en ser rentables

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, romperá la tendencia alcista en[…]

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, romperá la tendencia alcista en marzo, bajará una centésima hasta el -0,109%%, con lo que no subirá por primera vez desde hace un año. Concretamente, en marzo de 2018, el euríbor marcó su último mínimo histórico, en el -0,191 %, y aunque se ha mantenido en tasa negativa, no ha dejado de subir hasta ahora.

El indicador permanece atascado desde principios de año como consecuencia del discurso dovish del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Ya en enero, aunque lo confirmó en la reunión del marzo, el banquero adelantaba que el empeoramiento económico les iba a obligar a ser más cautelosos. Joaquín Robles, analista de XTB, explica que este estancamiento "se debe ante la imposibilidad de que el BCE pudiera incrementar los tipos de interés a finales de este año". El progresivo empeoramiento económico ha vuelto a despertar las dudas de la institución europea, que mantendrá los tipos bajos a la espera de la evolución de la economía. De esta manera, borrada de golpe las expectativas de un incremento del precio del dinero tras el verano. 

No obstante, el pasado 7 de marzo, el presidente del BCE, Mario Draghi, pospuso hasta 2020 la primera subida de tipos de interés desde 2011, como consecuencia del debilitamiento económico de la zona del euro.
También anunció nuevas inyecciones de liquidez a partir de septiembre y hasta marzo de 2021, para que los bancos presten a las empresas y hogares e impulsen la actividad económica.

Y es como recuerda el analista, el Euribor ha cumplido tres años en negativo, después que en febrero de 2016 cayera por debajo de cero por primera vez en su historia. Desde finales del año pasado, cuando el Euribor cerro en -0.129, hasta la fecha, que se encuentra en -0.108, la variación ha sido de un escaso 0.021%. En una hipoteca de 150.000 euros supone un incremento anual de la cuota de aproximadamente 30 euros anuales. 

Para lo que queda de año, y teniendo en cuenta la actual coyuntura economía, Robles piensa que el Euribor continuará cotizando en negativo durante todo lo que resta de año, lo

Hipotecas variables vs fijas

Robles considera que habrá consecuencias tanto para hipotecas a tipo variable como fijo. Robles señala que para compensar esta caída, la banca está empezando a incrementar los diferenciales ligados a la hipoteca a tipo variable,"ya que también estima que la normalización monetaria todavía tardará en llegar", reitera. 

Desde el comparador iAhorro.com explican que "la decisión del BCE de mantener los tipos y el dato negativo del indicador hace que muchos ciudadanos sigan apostando por los préstamos variables", aunque aconsejan a los clientes que "estudien su situación antes de elegir entre fija o variable?.

Publicidad
Publicidad

En cuanot a las hipotecas a tipo fijo, que se  han popularizado en los últimos años, desde XTB piensan que "tendrá que pasar mucho tiempo para que las hipotecas ligadas a tipo variable superen el interés de las referenciadas a un tipo fijo. Para que el Euribor suba a un 2%, el BCE debería subir en ocho ocasiones 25 puntos básicos, y podría tardar cerca de cuatro años en hacerlo, si tomamos de referencia el tiempo que ha tardado la Reserva Federal. Todo ello, sin que la economía europea entre en un periodo recesivo, ya que en este caso, los plazos podrían ampliarse". 

En portada

Noticias de