En Marea presentará ley de igualdad retributiva para romper brecha salarial

En Marea ha anunciado hoy que presentará una proposición de ley para garantizar la igualdad retributiva en los salarios y[…]

En Marea ha anunciado hoy que presentará una proposición de ley para garantizar la igualdad retributiva en los salarios y romper con la brecha salarial, sobre todo en aquellos casos en los que para el mismo puesto de trabajo las mujeres perciban un sueldo menor.

En un desayuno informativo en el Congreso, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha subrayado la necesidad de elaborar una ley sobre la desigualdad retributiva ante la discriminación que sufren las mujeres "a causa del modelo social y laboral".

La ley regulará la existencia de un órgano independiente que asesore sobre este asunto para que, cuando haya una denuncia por desigualdad salarial, los jueces puedan adoptar una decisión con los datos que el citado órgano les facilite mediante informes periciales.

Asimismo, la proposición impondrá a las empresas que publiquen las funciones que realiza cada trabajador, aplicando la protección de datos, para que los sueldos y los complementos salariales que perciben estén tipificados y que, así, sea más fácil detectar la discriminación de género.

Esta ley hará, según Díaz, que las mujeres puedan actuar de oficio ante una denuncia por discriminación retributiva y que se pase de que las mujeres tengan que demostrar que la desigualdad es real a que sean las empresas las que evidencien que no hay diferencias entre géneros.

Díaz ha manifestado que la ley actuará sobre todas las normas que tengan que ver con la relaciones laborales y ha dicho que, así, se incidirá en el marco de la ley del Estatuto de los Trabajadores, la norma procesal y el Estatuto Básico de la Función Pública.

Ha manifestado que las mujeres están percibiendo un salario inferior "por el simple hecho de ser mujeres", algo que hace que más tarde sean pobres "por cómo se desarrolla su vida laboral y cómo llegan después a las pensiones" y ha opinado que "falta dar el debate", que las mujeres se conciencien y avanzar para acabar con esta situación "insostenible".

Además, ha señalado que las mujeres sólo aparecen en la sociedad "como objetos de golpes" y no "sujetos de derecho".

Publicidad
Publicidad

"Mientras las mujeres tengamos una desigualdad brutal no hay democracia en este país. De nosotras se habla porque nos matan y porque somos guapas", ha denunciado.

Acompañada de la jurista de En Marea, Elena Cardezo, han asegurado que las normas, aparte de regular la convivencia, generan un ideario y que, con las leyes actuales, la mujer tiene la "tarea fundamental" de ser madre.

Ambas han confiado en que la ley salga adelante cuando la presenten, en los próximos meses, y que los grupos parlamentarios se centren en la igualdad de género y no en el ideario de quien presenta la proposición.

Publicidad
En portada

Noticias de