Empresas de formación crean una plataforma para difundir los cursos gratuitos

Veintitrés centros privados han creado una plataforma para difundir la oferta formativa gratuita para el empleo que se imparte en[…]

Veintitrés centros privados han creado una plataforma para difundir la oferta formativa gratuita para el empleo que se imparte en Cantabria, que cuenta ya con 200 cursos y plazas para 3.000 alumnos hasta final de año.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Formación de CEOE-CEPYME Cantabria, Montserrat Peña, quien ha estado acompañada de miembros de esta plataforma, que agrupa a "la práctica totalidad" de centros que ofrecen formación para el empleo en la región.

Este proyecto es la "respuesta de las empresas", después de que "el Servicio Cántabro de Empleo dejara de informar a las personas en paro" sobre los cursos gratuitos a su disposición.

Según recoge la CEOE-CEPYME en nota de prensa, se estima que 106 cursos dejarán de impartiste antes de que termine el año porque no se haya informado a los alumnos "potenciales" de la posibilidad de realizar esta formación.

La plataforma enlazará además con el sistema de CEOE que permite a las empresas cántabras buscar y seleccionar candidatos, SIFE, que "mueve" anualmente unas 25.000 candidaturas.

Montserrat Peña ha asegurado que a los centros les preocupaba que "miles de personas" en situación de desempleo en Cantabria dejaran de recibir cualquier tipo de información o notificación sobre los cursos gratuitos que el Gobierno pone a su disposición con dinero público para mejorar sus opciones de reciclarse u reintegrarse en el mercado laboral.

Por ello, ha señalado, "hace nueve meses" las empresas dedicadas a esta actividad hicieron pública por primera vez una situación que no solo "amenazaba su continuidad", sino que "desamparaba a las personas desempleadas que quedaban sin forma de enterarse de los cursos a los que podían acceder gratuitamente para mejorar su situación".

"A las empresas nos amenazaban los retrasos, de actualmente un año de media, en los pagos de cantidades pendientes por cursos ya impartidos, cantidades que ascienden a unos 7 millones de euros, por lo que hemos iniciado varios procesos judiciales para reclamar cantidades pendientes y sus intereses correspondientes", ha añadido Peña.

Publicidad
Publicidad

Además, ha afirmado que "a día de hoy" en algunos casos el Servicio Cántabro de Empleo publica los cursos solo una semana antes de su inicio, "lo que imposibilita que el mínimo de plazas se cubra y el curso se imparta".

Así, uno de los "pilares" de esta nueva plataforma es publicar los cursos "con tiempo suficiente para que los interesados se inscriban", una acción que, según CEOE-CEPYME, la administración "dejó de hacer" y que "está creando un efecto de avalancha de demandas por parte de alumnos cada vez que los cursos son publicitados".

La segunda acción de esta iniciativa es la creación de la página www.formateencantabria.com, concebida para "poner a disposición de los cántabros de forma accesible y sencilla" las actividades formativas gratuitas que ofrecen las empresas.

Publicidad

Por último, CEOE-CEPYME ha destacado que esta herramienta va a ser "un recurso a disposición de las empresas que busquen personal con una formación determinada", al enlazar el portal con el SIFE, lo que permitirá "ofertar" trabajadores "formados" a las empresas, "tanto para realizar prácticas como para cubrir vacantes o ampliar plantillas".

.

En portada

Noticias de