Empresarios Huesca expresan confianza en el futuro en su 40 aniversario

La Confederación Empresarial Oscense (CEOS-CEPYME) ha celebrado hoy el cuarenta aniversario de su creación con un "moderado optimismo" de confianza[…]

La Confederación Empresarial Oscense (CEOS-CEPYME) ha celebrado hoy el cuarenta aniversario de su creación con un "moderado optimismo" de confianza en el futuro y en las posibilidades de continuar por la senda de crecimiento iniciada en 2015.

Así lo ha manifestado hoy a los medios de comunicación el presidente la patronal oscense, Carlos Bistuer, que ha estado acompañado en el acto por el presidente de la Conferencia Empresarial Española (CEOE), Juan Rosell, y el presidente del Aragón, Javier Lambán.

En una comparecencia previa, Lambán ha destacado el "momento esperanzador" que atraviesa la provincia de Huesca, en una situación, con un 6 % de desempleo, de pleno empleo técnico, con un crecimiento "importante" y con un desarrollo "formidable" en sectores estratégicos como el turismo o la agroalimentación.

Ha señalado que su gobierno tiene "absolutamente claro" el papel de las empresas como motores "claros y rotundos" para el desarrollo del territorio, y ha expresado su voluntad de seguir acompañándolas de la manera "más eficaz posible".

El presidente aragonés ha admitido ser consciente del elevado porcentaje de pequeñas empresas existente tanto en Huesca como en el resto del territorio y del "hándicap" que supone para el desarrollo de iniciativas de innovación, I D i o de internacionalización.

A este respecto, ha añadido que aunque la administración regional carece de competencias para propiciar fusiones u otro tipo de acuerdos, sí que tiene la posibilidad de incentivar "clusters" o favorecer asociaciones a fin de generar "más tamaño" y posibilitar así inversiones en innovación o en internacionalización.

"En el gobierno conocemos este problema -ha añadido-, pero muchas veces el propio tejido empresarial se siente a gusto funcionando así".

Ha expresado, por otra parte, su "orgullo" ante las acciones desarrolladas por su gobierno para "estimular al máximo" el diálogo social, una "herramienta formidable", ha asegurado, para impulsar el desarrollo del territorio.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el presidente de la patronal oscense, ha manifestado su confianza en las posibilidades de crecimiento económico en 2018, aunque ha expresado su inquietud por las afecciones que podrían derivarse de la situación actual en Cataluña.

"En principio -ha señalado-, 2018 se nos presenta como este año, con más incertidumbres políticas que económicas, y siendo conscientes de que la provincia de Huesca está sufriendo ansiedad con la situación que viven nuestros vecinos".

Aún así, ha expresado que la economía altoaragonesa se encamina en la actualidad a una situación de "plena recuperación" y de "caminar hacia adelante con solvencia".

Publicidad

Ha admitido que el principal reto al que se enfrentan las empresas de la provincia altoaragonesa es su tamaño, un problema "grave", ha advertido, que se debe contrarrestar con una "red" de medianas empresas que favorezcan la internacionalización de la actividad.

El responsable empresarial ha añadido que "si somos capaces de crear el entorno y las condiciones para que nuestras empresas crezcan o se alíen, esto nos permitirá retener el talento".

Ha añadido que a largo plazo, el principal reto que podría transformar la economía aragonesa es la construcción de la Travesía Central Pirenaica de gran capacidad por la provincia de Huesca.

"Ahora no está de moda hablar de esto -ha agregado-, pero los próximos 40 años estarán marcados, para bien o para mal, por el hecho de que se ejecute o no la Travesía Central Pirenaica".

Publicidad

EFE

lef

..

En portada

Noticias de