El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha programado hasta fin de año doce cursos para responder así a las necesidades formativas detectadas en Roncal y Salazar.
Las acciones formativas, que comienzan con un curso sobre «Nivología y seguridad en terreno de aludes», tienen como objetivo atender las demandas de casas rurales y de los sectores del esquí, la hostelería, la madera y la dependencia.
Estas iniciativas, según informa el Ejecutivo en un comunicado, tienen como finalidad acercar la formación para contribuir al empleo en la zona, permitir a las empresas encontrar personal capacitado y generar crear bolsas de trabajadores con formación adaptada a los perfiles de la zona. Los cursos son tanto de capacitación como de actualización de competencias.
El organismo actúa a través de la línea «Proyectos Singulares», creada en 2015 para dar respuesta de forma ágil a las demandas de sectores, zonas o empresas. Entre septiembre y diciembre, realizó labores de prospección en la zona, a través de entrevistas con empresas y agentes sociales, de forma coordinada con Cederna Garalur.
En materia de agroturismo y específicamente para Casas Rurales, el SNE-NL detectó que los propietarios necesitaban unos conocimientos previos al curso on line «Programa Anfitrión» que facilita Turismo, por lo que antes del verano recibirán uno de «alfabetización informática» y después otros de marketing digital y redes sociales. También se ha programado un curso de francés para el sector hostelero y turístico.
Para trabajadores de las estaciones de esquí, al curso de «Nivología y seguridad en terreno de aludes» se sumarán antes de la próxima campaña otros de «Metodogía docente» y «Prevención de lesiones».
En materia de hostelería, se impartirá uno sobre «Cocina y pinchos y para el sector maderero, habrá dos, sobre labores de tala y manejo en serrería. Además el SNE-NL también quiere promover formación de Certificado de Profesionalidad (título oficial) en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Dado que las necesidades formativas afectan a zona del Pirineo, esta formación también se abre a valles de Esteribar y Erro, en colaboración con Cederna Garalur. El SNE-NL trabaja también para ofrecer formación específica para esta zona.EFE
..