Empleo priorizará Aoiz, Alsasua, Santesteban y Estella en los PIFEs

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) priorizará las zonas de Aoiz, Alsasua, Santesteban y Estella en la próxima oferta de[…]

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) priorizará las zonas de Aoiz, Alsasua, Santesteban y Estella en la próxima oferta de Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFEs), al ser localidades que "no se cubrieron" en anteriores convocatorias de subvenciones.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, tras la sesión de Gobierno de hoy en la que ha presentado la iniciativa, una segunda convocatoria de subvenciones a entidades para la organización de los denominados "PIFEs".

Son los nuevos programas integrados de formación y empleo, puestos en marcha este año 2017, dirigidos a personas desempleadas y que combinan formación, orientación y vías de inserción en el mercado laboral.

El presupuesto es de 3,5 millones de euros para los años 2017 y 2018.

El objetivo del SNE-NL es poner a disposición de las personas desempleadas una nueva oferta de PIFEs ya desde finales de 2017, y, sobre todo, conseguir que se programen en Aoiz, Alsasua, Estella y Santesteban.

Estas zonas no quedaron cubiertas en la primera convocatoria, lanzada a principios de año con 2,3 millones comprometidos para medio centenar de PIFEs, con en torno a 900 plazas.

En cualquier caso, si tras atender a las mencionadas zonas hay crédito disponible, se adjudicarán los programas de Pamplona, Tudela, Lodosa y Tafalla. Las entidades formativas podrán presentar solicitudes hasta el 25 de septiembre.

Laparra ha recordado que los PIFEs son similares a las Escuelas Taller pero con formatos más cortos, de entre 2 y 11 meses y, "en principio, sin una relación contractual, al menos de partida".

Publicidad
Publicidad

En ellos tiene un papel destacado la orientación individualizada, de forma que antes, durante y después de la formación, cada participante recibe atención personalizada por parte de un tutor o tutora de referencia encargado de diseñar la hoja de ruta para su inserción laboral.

Además, este personal favorece el contacto de empresas y el conocimiento de ofertas de trabajo. Se pueden programar experiencias laborales en empresas (prácticas no laborales o cualquier modalidad de contratación).

También, para facilitar la asistencia a los Programas, las entidades que concurran podrán ofrecer al alumnado becas de hasta 12 euros diarios.

Publicidad

A día de hoy hay plazas en una decena de PIFEs, como son los que habilitan para manejo de carretilla, camarero, atención sociosanitaria o cocina, entre otros.

El consejero ha recordado que este es el primer año de funcionamiento de los PIFEs, que pueden ser promovidos por entidades locales, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, centros de formación o empresas.

En cuanto a las novedades, a petición de estas, el SNE-NL ha flexibilizado los condicionantes que obligaban a programar PIFEs dirigidos a colectivos específicos, y a partir de ahora, estarán abiertos a todas las personas desempleadas.

Igualmente, respecto a las becas, las entidades podrán facilitarlas y el coste lo subvencionará el SNE-NL. No penalizará a la hora de concurrir. Asimismo, las nuevas bases eliminan limitaciones para favorecer la programación en todo Navarra, también en zonas menos pobladas.

Publicidad

La convocatoria deja margen a las entidades para que propongan PIFEs con inicio en 2017 o 2018. De los 3,5 millones, 1,23 son para gastar en 2017 y 2,4, en 2018.

.

En portada

Noticias de