Emplearos de Es Murterar piden al Govern el mismo trato que a Cemex
Los empleados de la central térmica de carbón d'Es Murterar de Alcúdia reclaman al Govern balear el "mismo trato" e[…]
Los empleados de la central térmica de carbón d'Es Murterar de Alcúdia reclaman al Govern balear el "mismo trato" e interés que el mantenido con los trabajadores y empleos de la fábrica de cemento Cemex de Lloseta.
Un grupo de empleados de Es Murterar han asistido hoy al Parlament para escuchar las pregunta que ha formulado el presidente del PP, Biel Company, a la presidenta balear, Francina Armengol, sobre el progresivo cierre de Es Murterar, con ocasión del pleno celebrado esta mañana.
En declaraciones a los periodistas, el secretario del comité de empresa, Josep Roca, ha solicitado al ejecutivo balear "poner orden y seny" y que se retrase el plan de cierre de la central de carbón.
El comité de empresa reclama que el inicio de esta clausura comience en tres o cuatro años y no en 2020, como plantea el Govern. A día de hoy en Es Murterar trabajan 300 personas de forma directa e indirectamente 400 más, unos empleos que se irán perdiendo.
En opinión de Roca, el organigrama temporal previsto por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad es "muy precipitado" y puede suponer un "grave peligro" para el suministro eléctrico de Mallorca e incluso existe la posibilidad de "dejarla a oscuras" la isla si se pone en marcha el plan del ejecutivo.
Los representantes de los trabajadores se reunirán con la conselleria el próximo día 3 de diciembre para analizar los datos técnicos de este proceso.
La mitad de la central de carbón de Es Murterar se cerrará en 2020, en concreto dos de sus cuatro equipos, después de que el Gobierno central haya dado luz verde al ejecutivo balear. Está previsto que los otros dos equipos se clausuren en 2025 como muy tarde.
.