Empleados serán más demandados por creativos que por formados, según expertos

La persona con más probabilidad de hallar empleo en el futuro se caracterizará más por sus capacidades creativas y habilidades[…]

La persona con más probabilidad de hallar empleo en el futuro se caracterizará más por sus capacidades creativas y habilidades concretas que por su formación adquirida o conocimientos acumulados, según expertos participantes en el encuentro de la Fundación Eisenhower Fellowships en Málaga.

Movilidad laboral y cambios demográficos han sido los asuntos de la discusión moderada por la asesora del presidente de Egipto y directora del centro de emprendimiento de la Universidad Americana de El Cairo, Dina Sherif.

En este foro han participado el director nacional del Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio), Arvind Gupta; el presidente del principal portal de empleo de África, Jobberman.com, Ayodeji Adewunmi, y el presidente de Manpower Group en Europa, Stefano Scabbio.

En el actual mercado laboral, las compañías ya empiezan a buscar a personas "con habilidades precisas", ha destacado Scabbio, quien se ha referido a las denominadas "soft skills" (en español, habilidades blandas), que se corresponden con las habilidades sociales.

En contraposición a ellas, se encuentran las "hard skills" o habilidades duras, que engloban todos aquellos conocimientos y competencias técnicas adquiridos para llevar a cabo tareas concretas.

A este respecto, Scabbio ha destacado que en este tipo de habilidades sociales "las mujeres son mejores" y el reto se encuentra en que gobiernos y compañías vertebren políticas inclusivas que garanticen la igualdad de género en el mercado laboral, según ha explicado.

Junto a esas habilidades sociales, será fundamental el conocimiento digital para incorporarse al mercado laboral, ha desarrollado Gupta.

"La mayor revolución es la información masiva y el uso que se le da a la misma. Será uno de los grandes cambios en el futuro laboral", ha destacado.

Publicidad
Publicidad

A este respecto, el presidente del principal portal de empleo en África ha reseñado la necesidad de "enseñar a los niños el lenguaje de las nuevas tecnologías", que considera clave para favorecer la competitividad.

"La capacidad de aprendizaje" será "fundamental" desde el punto de vista del presidente de Manpower Group en Europa, ya que "los ciclos de negocio son cada vez más cortos".

Entre los grandes retos del mercado laboral y de la sociedad en general, los expertos se han referido al envejecimiento de la población, especialmente en el caso de los países europeos, donde buena parte del sistema económico se mantiene gracias a la mano de obra que aportan los inmigrantes, han coincidido.

Publicidad

En este sentido, son claves, de acuerdo con estos expertos, la integración cultural de estos inmigrantes en los países de acogida, "empezando por el idioma", ha señalado Adewunmi, quien es partidario del aprendizaje del lenguaje local además de un lenguaje internacional común "que puede ser el inglés", pero que también puede ser "el español, el portugués o el francés".

Málaga acoge desde el pasado jueves y hasta mañana la reunión general de la Fundación Eisenhower Fellowships, que reúne a 325 líderes mundiales de 49 países en torno a la evolución del mercado laboral global.

Es un evento que cuenta con la presencia de casi cincuenta ponentes de todo el mundo y la entidad organizadora presentará doce proyectos innovadores diseñados para promover un impacto real después del congreso.

Eisenhower Fellowships es una organización independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, de liderazgo internacional, que reúne cada diez años a sus líderes más influyentes.

Publicidad

.

En portada

Noticias de