Empleados irrumpen en ministerio de Trabajo griego por accidentes laborales

Empleados de la administración local griega irrumpieron hoy en la oficina de la ministra de Trabajo, Efi Ajtsioglu, para protestar[…]

Empleados de la administración local griega irrumpieron hoy en la oficina de la ministra de Trabajo, Efi Ajtsioglu, para protestar contra la falta de seguridad laboral y la falta de personal, tras dos accidentes mortales de trabajadores de limpieza en los últimos diez días.

Decenas de trabajadores tomaron por sorpresa a los policías que hacían guardia en el ministerio y llegaron hasta la antesala del despacho de la ministra -que en ese momento estaba en el Parlamento-, que ocuparon pacíficamente durante unas tres horas, hasta que se les prometió que se reuniría con ellos la próxima semana.

Los trabajadores exigen que la investigación de los inspectores de Trabajo sobre los accidentes se concluya rápido y destaque a los responsables de las distintas violaciones de normas de seguridad laboral que provocaron dichas muertes.

El sindicato de los trabajadores de administración local, POE-OTA, convocó para hoy un paro de 24 horas en el sector de limpieza, en memoria de los compañeros fallecidos.

"Que cada uno asuma sus responsabilidades. Los ministerios de Trabajo y de Interior, que son responsables del respeto de las reglas de seguridad laboral, así como los alcaldes que intensifican el ritmo de trabajo al máximo", destacó POE-OTA en un comunicado.

El primer fue el 9 de noviembre, en el municipio de Asprópyrgos, cerca de Atenas, cuando un coche atropelló a dos trabajadores de limpieza en una avenida, lo que resultó en el fallecimiento de uno de ellos y en graves heridas para el otro.

El segundo tuvo lugar en el basurero de Fili, donde se trata la basura de todos los municipios de la región capitalina griega, donde el conductor de un camión de recolección de residuos murió después de que este volcase.

Según el sindicato, en los últimos tres años 45 trabajadores de las administraciones locales murieron como consecuencia de los cientos de accidentes laborales que se registraron en ese período.

Según POE-OTA, la mayoría de estos accidentes en el entorno laboral se deben a la excesiva carga de trabajo causada por la falta de personal, a la falta de material de protección, el incumplimiento de la legislación sanitaria y de seguridad y el uso de maquinaría en mal estado.

.

En portada

Noticias de