ELA: Osakidetza no quiere poner fin al sistema corrupto de selección
El sindicato ELA considera que Osakidetza "no quiere poner fin al sistema corrupto de selección de los médicos especialistas" ni[…]
El sindicato ELA considera que Osakidetza "no quiere poner fin al sistema corrupto de selección de los médicos especialistas" ni "depurar responsabilidades" por las supuestas irregularidades en la última OPE, por lo que cree que son necesarios "cambios profundos" que configuren un sistema "garantista".
ELA se ha pronunciado así, en un comunicado, tras conocer el estudio encargado por Osakidetza, y presentado ayer en el Parlamento Vasco, en el que se proponen 68 medidas para mejorar el proceso de selección de profesionales en las OPE, entre las que destaca que los miembros de los tribunales se designen por sorteo y que estén obligados a firmar un código de conducta.
"Nada de eso va a garantizar una OPE limpia e igualitaria mientras no se termine con el sistema corrupto existente en la selección y contratación de médicos especialistas, que es el causante de la actual situación", ha señalado ELA sobre dichas medidas.
Para este sindicato, el estudio presentado por el consejero de Salud, Jon Darpón, es "un nuevo intento de desviar la atención sobre las graves irregularidades de esta OPE".
ELA ha añadido que "la única verdad es que Osakidetza no quiere poner fin al sistema corrupto de selección de los médicos especialistas, que abarca tanto la contratación temporal como la definitiva, y que está en mano de los Jefes de Servicio", quienes, según el sindicato, cuentan con "total cobertura de la dirección de Osakidetza".
Considera que el Servicio Vasco de Salud "tampoco quiere depurar las correspondientes responsabilidades ante una situación tan grave como la que hemos vivido en esta última OPE" ya que "ha terminado su investigación sin que se señale ningún responsable y sin que se admita que ha habido filtraciones e irregularidades, tal y como se deduce de los clarísimos indicios existentes".
ELA ha señalado que "mientras esos Jefes de servicio sigan ostentando ese poder, nada va a cambiar", algo que "saben" Darpón y Osakidetza, por lo que las medidas anunciadas para futuras OPE "tampoco ofrecen garantías ni ponen fin al sistema vigente a día de hoy".
ELA aboga por abordar "cambios profundos para configurar un sistema de selección garantista que preserve los derechos" de los opositores.
.