El sindicato UGTT convoca una nueva huelga general para finales de febrero

La UGTT, principal sindicato de Túnez, anunció hoy que convocará una nueva huelga general de la función pública a mediados[…]

La UGTT, principal sindicato de Túnez, anunció hoy que convocará una nueva huelga general de la función pública a mediados del mes de febrero para intensificar la presión sobre el Gobierno.

La fecha que se maneja es el 20 de febrero, agregó el sindicato, que espera que antes el Gobierno prefiera regresar a la mesa de negociación.

El anuncio se produce apenas dos días después de que la propia UGTT lograra paralizar el país para exigir una alza de los salarios y protestar contra la política de austeridad y recortes impuesta por el Ejecutivo por exigencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La huelga del jueves, a la que estaban convocados unos 670.000 trabajadores, fue duramente criticada tanto por el primer ministro, Yusef Chahed, como por el presidente de la nación , Beji Caïd Essebsi, enfrentados en el seno del partido gobernante Nidaá Tunis.

Publicidad

Y fue apoyada de forma implícita por el partido conservador islamista Ennahda, principal soporte del Ejecutivo y primera fuerza en el Parlamento.

Expertos locales y analistas internacionales apuntan a que la demostración de fuerza del jueves de la UGTT forma parte de pulso político de cara a las elecciones presidenciales previstas para fin de año.

El sindicato, que tiene más de 800.000 afiliados en un país de apenas 11 millones de habitantes, fue una de las fuerzas esenciales en el triunfo de la revolución popular que en 2011 acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.

Su actuación en 2013 permitió, asimismo, salvar la transición en un momento en el que estaba amenazada por el salafismo radical, lo que le valió el premio Nobel de la Paz junto a la patronal UTICA, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Asociación de Abogados.

.

En portada

Publicidad
Noticias de