El sindicato CSIT reclama 18 plazas sin cubrir en la residencia de Arganda

Los trabajadores de la residencia de mayores de Arganda del Rey, de titularidad pública, llevan esperando desde mayo a que[…]

Los trabajadores de la residencia de mayores de Arganda del Rey, de titularidad pública, llevan esperando desde mayo a que la Consejería de Políticas Sociales y Familia cubra las 18 plazas de nuevos auxiliares de enfermería que anunció al comité de empresa a primeros de año.

"Para paliar el déficit de personal que arrastramos, el 31 de enero la dirección del centro anunció que iba a meter 14 nuevos puestos de auxiliares de enfermería más otros cuatro que no se habían cubierto del proceso de consolidación", ha indicado hoy a Efe Carlos Muñoz López, de CSIT Unión Profesional y presidente del comité de empresa de la residencia de Arganda.

"Cuando salimos de la reunión nos aseguraron que se iban a cubrir las 18 plazas en mayo, pero hasta la fecha no se ha incorporado nadie", se queja Muñoz, quien ha vuelto a denunciar la situación de "deterioro" del servicio que se presta a los alrededor de 350 internos de la residencia de Arganda por la falta de personal.

La fiscalía ha abierto diligencias para investigar la muerte de una mujer de 93 años el 9 de mayo pasado en la residencia de Arganda.

Una pierna de la anciana quedó atrapada entre la cama y la barandilla y tuvo que ser amputada, falleciendo días después en el hospital.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia, a su vez, ha abierto de oficio un proceso interno de diligencias informativas.

El enfermero Jesús Navarro denunció que la noche del suceso "un solo enfermero estaba a cargo de 343 residentes", por lo que decidió denunciar el caso ante la fiscalía y el Defensor del Pueblo y llamar al director del centro, según informó el lunes la Cadena SER.

La Agencia Madrileña de Atención Social, de la que dependen las residencias, considera que fue "un accidente fortuito" y que aquella noche estaban "de servicio 10 auxiliares de enfermería", lo cual, sostiene, supera las ratios establecidas por la normativa, además de un diplomado en enfermería y un auxiliar de control e información.

Publicidad
Publicidad

"Aunque la Administración crea que las ratios son correctas, tendrían que revisarse, porque lo que no puede ser es que para un edificio de siete plantas haya un solo un enfermero", considera Muñoz.

La consejería asegura, además, que las camas están homologadas y que el personal de la residencia, hasta que llegaron los servicios de emergencia, "lograron mantener las constantes vitales y controlar la hemorragia".

En opinión del presidente del comité de empresa, el nuevo director (desde noviembre) de la residencia de Arganda, Pablo F. Corujo, es "como un mueble y no soluciona nada".

Publicidad

"Dos meses después de los hechos no se ha molestado en hablar con el enfermero que denunció el accidente ni con la familia de la fallecida", según Muñoz, quien también ha criticado que siguen sin solucionarse los problemas de "déficit de material" del residencia.

Critica además que el servicio de lavandería, privatizado hace cinco años, no cubre las necesidades del centro. "Se cambian las toallas cada quince días y se utilizan de manera habitual toallas de papel", ha añadido.

.

En portada

Noticias de