El SCAT contrario a implantar taxi a demanda como reclama el PRC

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) se ha mostrado en contra de la propuesta del PRC de implantar[…]

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) se ha mostrado en contra de la propuesta del PRC de implantar el servicio de taxi a demanda, así como la posible modificación de las órdenes de convocatorias de los concursos de transporte escolar y complementario sanitario en el mundo rural.

SCAT ha señalado, ante la presentación al pleno del Parlamento de Cantabria de una proposición no de ley en ese sentido, que los regionalistas "no han tenido en cuenta y han menospreciado a los agentes sociales representativos en el sector del transporte escolar y sanitario".

Según el sindicato el PRC "no ha escuchado" a los trabajadores del sector sanitario que se oponen a cualquier "intrusismo" profesional "por no estar los taxistas cualificados para atender las actividades que se desarrollan en la orden del concurso del transporte sanitario".

Y añaden que "ni siquiera" han prestado atención a la resolución del Tribunal Central Administrativo, que "deja muy claro" cuáles son los ámbitos funcionales y territoriales del transporte sanitario y de los taxistas.

"La licencia de taxi es de carácter y ámbito municipal", añade SCAT recordando que quedan exceptuadas tanto las autorizaciones habilitantes para realizar transporte interurbano de viajeros en vehículos de turismo como las que habilitan para el arrendamiento de vehículos con conductor.

Y añaden que la Orden regula las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Actualizando el contenido en materia de autorizaciones del transporte sanitario por carretera, como es la del otorgamiento de una única autorización a la empresa, con expedición de copias certificadas de éstas a cada uno de los vehículos de los que aquella disponga.

SCAT subraya que el transporte sanitario es "aquel que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto".

El servicio de transporte sanitario es "asistencial", es decir, necesita de prescripción médica para ser prestado, insiste SCAT.

En cuanto al transporte escolar, es un servicio de transporte regular de uso especial, que sólo podrá ser realizado por aquella empresa que previamente haya obtenido la correspondiente autorización especial que la habilite para ello.

En este sentido apunta que uno de los requisitos para la obtención de una autorización de transporte regular de uso especial es que la empresa a la que se le vaya a otorgar sea previamente titular de una autorización de transporte público de viajeros, o lo que es lo mismo, el titulo de capacitación profesional para poder desarrollar la actividad.

Ni el transporte sanitario y ni el transporte escolar es un "servicio a demanda", destaca SCAT y opina que para beneficiar a las 300 familias que se dedican al taxi, no se puede poner en riesgo el empleo de más de 900 familias de trabajadores que desarrollan su actividad profesional en las condiciones establecidas por la ley.

Por ello, SCAT exige la retirada de la PNL, o la no aprobación de la misma por el resto de partidos políticos del arco parlamentario regional.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp