El PSOE exige al Gobierno canario que actúe ante preocupantes datos de empleo

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera, ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que actúe de manera inmediata,[…]

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera, ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que actúe de manera inmediata, ante los "preocupantes" datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017.

Ignacio Lavandera ha indicado en un comunicado que, según los datos de la EPA hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro sube hasta un 25,68 por ciento, casi un punto más que en el trimestre anterior.

Mientras, el número de ocupados "no solo desciende en 16.600 personas respecto a ese mismo periodo, sino que además disminuye en 2.200 personas en términos interanuales; es decir, a finales de marzo de 2017 había menos ocupados en Canarias que en marzo de 2016", ha agregado el portavoz socialista.

Ignacio Lavandera ha destacado que al salir del gobierno canario su partido dejó el Servicio Canario de Empleo (SCE) como la oficina pública "más eficiente en materia de ejecución de políticas de empleo".

Confía el portavoz parlamentario del PSOE en que el Gobierno que preside Fernando Clavijo "no dilapide ese activo diluyendo o transfiriendo su ejecución a otros organismos sin esa experiencia de gestión en la materia, porque los desempleados de las islas no pueden permitirse un ejecutivo que frivolice con esta cuestión simplemente por razones políticas".

También ha señalado Ignacio Lavandera que con el PSOE en el Gobierno regional el número de parados en Canarias descendió en 62.500 personas y el empleo se había incrementado en más de 52.000 personas, frente al dato actual de ocupados de 809.700 personas.

En este punto, Ignacio Lavandera dice que "si bien en Canarias la ocupación suele bajar entre el primer y cuarto trimestre, un descenso tan elevado no se veía desde 2008, justo cuando se inició la crisis".

En su opinión se trata de una señal "muy preocupante sobre el dinamismo económico de Canarias en este primer trimestre, cuestión sobre la que ya venía advirtiendo desde el PSOE".

Publicidad
Publicidad

En cuanto a la población parada, indicó que la cifra en el primer trimestre se eleva a 279.800 personas, lo que supone un incremento en 5.800 desempleados respecto al trimestre anterior pero un descenso de 5.400 si se compara con el año pasado, lo que se traduce en una bajada interanual del 1,9 por ciento.

El portavoz del PSOE recalca que se trata de un resultado "pésimo", porque la única comunidad autónoma en la que el paro desciende menos en términos interanuales es Extremadura y la media española de descenso es de un 11,2 por ciento interanual.

.

Publicidad
En portada

Noticias de