El PIB catalán aumentaría un 23,4 % si se contabilizara el trabajo doméstico

El PIB catalán aumentaría un 23,4 % si el trabajo doméstico y los cuidados de las personas no remunerados se[…]

El PIB catalán aumentaría un 23,4 % si el trabajo doméstico y los cuidados de las personas no remunerados se contabilizaran en el total, según un estudio sobre la cuantificación económica de estas labores.

El Observatorio de la Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) han presentado hoy el estudio "Cuantificación económica del trabajo doméstico y del cuidado de personas no remunerado en Cataluña", que han realizado conjuntamente.

El estudio estima que el Producto Interior Bruto del trabajo doméstico y de curas sería de 50.321 millones de euros.

La directora de análisis de la Cámara de Barcelona, Carme Poveda, ha explicado que para realizar el cálculo han asignado una "remuneración simulada" a todas las horas que las personas en edad laboral han dedicado a estas tareas.

De esta cantidad, dos tercios los aportan las mujeres, ha subrayado Poveda.

"Yo siempre digo que las mujeres hemos salido de casa para trabajar, pero los hombres nunca han entrado", ha criticado la presidenta del ICD, Teresa M. Pitarch.

También ha afirmado que el estudio demuestra la "desigualdad en el reparto de los trabajos", porque la mayoría del peso del cuidado del hogar y la familia recae en las mujeres, que dedican de media 1 hora y 52 minutos más que los hombres, mientras que destinan 1 hora y 2 minutos menos al trabajo remunerado.

Si hubiera una distribución igualitaria de las tareas domésticas y de las remuneradas, "las mujeres podrían obtener unos ingresos salariales brutos un 25 % superiores", según el estudio.

Publicidad
Publicidad

Pero el desequilibrio comporta un coste de 8.852 millones de euros anuales a las mujeres, a raíz de 2.759 euros anuales por mujer.

La directora del ODEE, Anna Mercadé, ha opinado que en Cataluña las mujeres están "igual o mejor formadas que los hombres" y que los políticos deberían hacer políticas en "clave de género".

Poveda ha apostillado que hay un "lento pero progresivo reequilibrio" pero que a este ritmo "habría que esperar cuatro décadas hasta llegar a la igualdad".

Publicidad

El estudio será presentado en el próximo Congreso de Mujeres de la Naciones Unidas.

.

En portada

Noticias de