El paro aumenta en 4.977 personas y organizaciones piden medidas para empleo

El número de personas en paro aumentó en octubre en 4.977 personas en Castilla y León en comparación con el[…]

El número de personas en paro aumentó en octubre en 4.977 personas en Castilla y León en comparación con el mes anterior, ante lo que distintas organizaciones políticas y sindicales han defendido la puesta en marcha de medidas para fomentar la creación de trabajo.

Las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan la cifra total de desempleados inscritos en 161.913 en la Comunidad castellanoleonesa, mientras en general, en España, establece 56.844 personas en paro.

Tras conocer los datos, el sindicato UGT ha definido el empleo en Castilla y León con las palabras "lentitud, hiperprecariedad y escasez" y ha considerado la radiografía de la Comunidad como "muy poco alentadora".

UGT ha abogado por diseñar un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 50 años y ha apostado por aumentar la partida dedicada a políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores.

CC.OO de Castilla y León ha destacado la "precariedad galopante" y ha demandado la convocatoria "urgente" de la Mesa de Calidad por el Empleo, en la que participan Gobierno, patronal y sindicatos, para abordar una reforma de la contratación que "acabe con la precariedad y la elevada temporalidad y para crear más y mejor empleo".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado retomar la negociación del Presupuestos para la oferta pública de empleo de 2018 y la recuperación salarial y ha llamado la atención sobre la pérdida de 50.726 puestos de trabajo en septiembre y octubre en coincidencia con la campaña de la gripe.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) han subrayado que siguen "observando" la necesidad de avanzar políticas que fomenten actividad empresarial en la Comunidad.

Los empresarios de Castilla y León han insistido en la necesidad de consolidar políticas empresariales que ayuden a superar las diferentes épocas o campañas estacionales y que sirvan para consolidar una tendencia positiva en el descenso del paro y, por tanto, en la creación de empleo estable.

Publicidad
Publicidad

La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, ha asegurado que la subida del paro y el descenso acumulado en la afiliación del trabajo autónomo, con 3.326 autónomos menos en Castilla y León en un año, son datos "malos" y "muy preocupantes".

Durante una rueda de prensa en la que ha presentado el informe de morosidad de las Administraciones Públicas en Castilla y León, Mayo ha considerado que es "una mala noticia" que se pierda afiliación en trabajo autónomo y que suba el paro en casi 5.000 personas, un 3,17 por ciento, en Castilla y León.

En el ámbito de los partidos políticos, el portavoz de Empleo del PSOECyL, Óscar Álvarez, ha asegurado que la subida del paro es "un mal dato", además de "calamitoso", aunque "predecible" porque el comportamiento del mercado laboral de la Comunidad es "constante" y está basado en "la temporalidad".

Publicidad

Podemos ha considerado las cifras de desempleo un "mal resultado" que demuestra la necesidad de superar "el modelo económico agotado, que causa despoblación" y ha instado a iniciar un nuevo proyecto que apueste por la innovación y los servicios públicos.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha lamentado el ascenso del paro y ha advertido de la necesidad de mejorar la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral para lograr "dignidad" en el empleo.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado que a pesar de la subida del paro en octubre del 3,1 por ciento respecto al mes anterior "hay que hacer una valoración interanual más que una comparativa mensual" por ser el mejor octubre desde 2008.

En declaraciones a los periodistas en Traguntía (Salamanca), Marcos ha hecho hincapié en la tendencia "muy positiva" de la recuperación del empleo que se perdió en Castilla y León durante la crisis.

Publicidad

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, ha lamentado el ascenso del paro en la Comunidad, pero ha indicado que ha crecido menos que otros meses de octubre, como en 2015 cuando aumentó en 11.800 personas o en 2016 cuando aumentó en 6.000.

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, octubre es tradicionalmente un mes malo para el empleo en la Comunidad, mientras que los meses comprendidos entre febrero y julio tienen un mejor comportamiento.

El portavoz de Empleo del Grupo Popular, José Manuel Fernández Santiago, ha enmarcado los últimos datos del paro registrado de Castilla y León en un "ciclo predecible", con un alza "propia de octubre", pero con una tendencia de reducción del desempleo que se observa en la tasa interanual.

.

En portada

Noticias de