El grupo italiano Lucart presenta la única oferta para CEL con 145 empleos

El grupo italiano Lucart ha presentado al administrador concursal la única oferta para adquirir las plantas del grupo papelero CEL[…]

El grupo italiano Lucart ha presentado al administrador concursal la única oferta para adquirir las plantas del grupo papelero CEL en la que plantea el mantenimiento de 145 empleos y la baja de alrededor de 80 puestos de trabajado.

El grupo italiano ha sido el único que ha presentado antes del plazo marcado por el administrador concursal, que finalizó ayer, una oferta de adquisición mientras que los grupos chileno y catalán, que también se habían interesado por las fábricas de CEL, no formalizaron sus ofertas.

Fuentes del comité de empresa han señalado a EFE que ha sido "un mazazo" encontrarse con que la única propuesta para adquirir las plantas del grupo haya sido la del grupo italiano Lucart porque era la que "más sacrificios" sociales planteaba a los trabajadores.

Han señalado que, además de los 80 puestos de trabajo menos que supone la propuesta, "económicamente supone un sacrificio enorme que nos haría retroceder muchísimos años".

Las mismas fuentes han destacado que "se destruyen 80 puestos de trabajo" y que aunque se podrían producir jubilaciones y prejubilaciones, quedarían una veintena de trabajadores jóvenes y con poca antigüedad que "se tendrían que ir con una mano delante y otra detrás".

El comité de empresa se reunirá el lunes con el administrador concursal para "estudiar en detalle" la oferta del grupo italiano y está elaborando un calendario de movilizaciones para "exigir" a las instituciones que "no se posicionen a favor de la destrucción de empleo".

Ha afirmado que "no cabe que se destruyan 80 puestos de trabajo en una comarca como las Encartaciones" y ha denunciado que los trabajadores se sienten "abandonados" por las instituciones.

El sindicato ELA, por su parte, ha manifestado que la oferta del grupo italiano "plantea un importante excedente de personal" y ha considerado que es el momento de "garantizar el empleo y las condiciones laborales en el grupo CEL.

Publicidad
Publicidad

Ha considerado, en un comunicado, "una mala noticia" que "a día de hoy solo se haya concretado una oferta" y ha señalado que "ni desde las instituciones ni por parte de la administración concursal se ha facilitado la participación de más proyectos industriales en esta fase del concurso".

El sindicato se ha opuesto al despido de trabajadores del grupo y ha denunciado que "se intenta aprovechar la complicada situación actual para recortar sustancialmente las condiciones laborales, sin aportar argumento alguno que justifique esa medida".

Además, ha pedido responsabilidad a Diputación y Gobierno Vasco y que decidan si se sitúan "a favor de los empleos de quienes trabajan en CEL" o si "defiende los intereses de las multinacionales que han mostrado interés en el proyecto".

Publicidad

.

En portada

Noticias de