El Gobierno se compromete a avanzar en las demandas de los empleados públicos

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido hoy con CCOO, sindicato mayoritario en la administración regional, a avanzar en las[…]

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido hoy con CCOO, sindicato mayoritario en la administración regional, a avanzar en las principales demandas de los trabajadores públicos, entre ellas la oferta para estabilizar el empleo.

El Ejecutivo tiene previsto convocar a la mesa general, en la que están presentes todos los sindicatos con representación en la administración de Cantabria, la próxima semana para impulsar la negociación de esas demandas e informarles sobre el capítulo de personal de los presupuestos de 2018.

Según ha señalado a Efe el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Javier Báscones, en la reunión de este viernes el Gobierno ha adelantado también que el presupuesto recogerá un incremento salarial del 1,5 por ciento, que es que el permite le ley, pero se establecerán fórmulas para que puedan producirse aumentos superiores en función de las negociaciones a nivel estatal.

En la reunión han participado el presidente, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Economía y Hacienda, Educación, Sanidad y Presidencia y Justicia, Juan José Sota, Francisco Fernández Mañanes, María Luisa Real, y Rafael de la Sierra, respectivamente.

Ha tenido lugar después de que el sindicato registrase una solicitud pidiendo una reunión urgente con el presidente y los consejeros del sector público para tratar sobre la recuperación de los derechos "arrebatados" a los empleados públicos y el empleo "destruido" durante la crisis.

CCOO ha agradecido al Gobierno que haya atendido su petición con rapidez, una semana después de presentarla, y que haya sido una reunión "al máximo nivel".

También ha reconocido que en lo que va de legislatura se han producido avances, como la recuperación de la paga extra.

Pero según Báscones el sindicato estará satisfecho cuando vea que se da respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores públicos.

Publicidad
Publicidad

A su juicio es "clave" acabar con las medidas de la ley de estabilidad que aprobó el Gobierno durante la etapa de Ignacio Diego, que "hay que derogar como sea", ha subrayado.

Esas medidas incluyen la eliminación del complemento en caso de incapacidad temporal para contingencia común durante el primer mes y la reducción del número de liberados sindicales.

Báscones ha apuntado que ya se había alcanzado un compromiso en la mesa general para negociar estos dos puntos, con una comisión técnica que iba a trabajar en estas cuestiones, que el Gobierno se ha comprometido ahora a resolver.

Publicidad

En estos momentos están sobre la mesa de la Consejería de Economía, que debe hacer un informe sobre su aplicación, ya que es preceptivo para la posible firma de un acuerdo.

Otra de las reivindicaciones en la que ha insistido el sindicato es la Oferta Pública de 2017 y la oferta de empleo que permitirá consolidar plazas en los próximos años, a partir del acuerdo alcanzado en marzo con el Gobierno de la nación.

CCOO ha indicado que esta oferta "tiene que estar acabada en 2019" y que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar a los sindicatos el número de plazas al que se podrá llegar según sus datos.

Este martes, unos días después de la solicitud de la reunión, el responsable de la sección sindical en el Gobierno de Cantabria, Javier González, pidió públicamente a Revilla que se sentara a negociar o de lo contrario CCOO protestaría ante la sede del Ejecutivo todos los jueves.

Publicidad

Según Báscones, con la convocatoria de una mesa general la próxima semana, ahora hay que esperar para ver si se producen avances.

.

En portada

Noticias de