El euríbor se reactiva y escala hasta el 3,723%

El euríbor encadena cuatro jornadas al alza, dejando atrás la moderación vivida a comienzos de mes y la corrección de marzo

No hay consuelo para las personas hipotecadas con un préstamo a tipo de interés variable. Tras la moderación vivida la semana pasada, el euríbor ha retomado con fuerza la senda al alza y ya encadena cuatro jornadas consecutivas con fuertes subidas justo después de los festivos de Semana Santa. 

En concreto, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España subió 40 milésimas el martes, 72 milésimas el miércoles, 64 milésimas el jueves y otras cinco milésimas el viernes.  

Publicidad

De este modo, el euríbor ha cerrado la semana en el 3,723 por ciento en referencia diaria

El euríbor anticipa que el BCE seguirá subiendo los tipos 

Así las cosas, parece que el euríbor está queriendo indicar que el Banco Central Europeo proseguirá con las subidas de los tipos de interés para tratar de embridar la inflación, aun a riesgo de dañar al sector bancario y a la economía en su conjunto. 

“Hay que tener en cuenta que la subida de tipos hace que tener el dinero parado en el banco tenga un coste de oportunidad mayor. De ahí que muchos depositantes opten por retirar el dinero e invertirlo (por ejemplo, en Letras del Tesoro)”, explica al respecto Carlos Santiso, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB. 

“De este modo, privan de financiación a los bancos o encarecen su coste, ya que los bancos se ven obligados a remunerar los depósitos a tipos atractivos”, añade este experto. 

El euríbor rozó el 4% en tasa intradiaria en marzo 

Aun así, el euríbor se encuentra lejos de los máximos intradiarios del mes de marzo, cuando llegó a tocar el 3,978 por ciento, prácticamente rozando niveles del 4 por ciento. 

Asimismo, haciendo media con las caídas de comienzos de abril, el promedio mensual del euríbor (el que cuenta para revisar la cuota de las hipotecas) es inferior al de marzo. 

Publicidad
Publicidad

Específicamente, la media provisional se sitúa en el 3,636, por ciento, por debajo del 3,647 de media en que cerró el pasado mes de marzo. 

El euríbor seguirá encareciendo las hipotecas en abril 

De todos modos, como la revisión de la cuota hipotecaria se realiza con respecto al nivel que tenía el euríbor el año anterior (o hace seis meses, en algunos casos), todo parece indicar que las hipotecas seguirán encareciéndose en el mes de abril

Porque hace seis y doce meses, el euríbor estaba considerablemente por debajo. En concreto, el indicador se situaba en el 0,013 por ciento en abril de 2022, mientras que cerró octubre del mismo año en el 2,629 por ciento. 

Publicidad

Así las cosas, de cerrarse el euríbor en la media actual, una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del euríbor más el 1 por ciento se encarecería en unos 335 euros mensuales si la revisión es anual. 

En caso de ser semestral, la subida sería bastante inferior, de unos 100 euros al mes. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de