El euríbor se hace fuerte en el -0,5%

El indicador mantendrá estos niveles este 2021 y el próximo año

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, ha hecho un tímido intento de ir más allá del -0,50%. Así, a principios de este mes de febrero, el índice se situó en el -0,515%, después de haber marcado el -0511%.

Este movimiento no tuvo continuidad y el euríbor replegó velas hasta el -0,50%, el suelo en el que se instaló a finales de 2020 y principios de 2021 y que justo coincide con el interés que el Banco Central Europeo (BCE) cobra a los bancos por tener depositado el dinero en la entidad.

Con ello, el indicador consolida el nivel en el que se moverá a lo largo de todo 2021. Los analistas de Bankinter calculan un euríbor en torno al -045%. Para 2022 las previsiones siguen siendo favorables para los hipotecados, ya que se movería en el -0,42%, apenas tres décimas menos que 2020.

Por su parte, el euríbor a tres meses, el más utilizado entre las entidades bancarias para los préstamos, sigue también en niveles mínimos. En concreto se mueve en el -0,54% de media en lo que llevamos en febrero. 

También las previsiones de Bankinter siguen en esta tendencia, puesto que se quedará anclado en el -0,50% este año y el siguiente.

Cómo afecta esta situación a las hipotecas

La evolución del euríbor impacta directamente en el mercado hipotecario. Para aquellos hipotecados que tengan hipotecas a tipo variable, sabrán que seguirán registrando rebajas en sus cuotas. 

Para quienes firmen créditos en este momento con diferenciales sobre el euríbor sabrán que, una vez que se pase el periodo inicial con un interés fijo que aplican las entidades bancarias, sus cuotas experimentarán también rebajas ya que el euríbor en negativo recortará el diferencial al que se firmaron.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, la banca se vio obligada también a recortar los intereses para hacerlas más competitivas, por lo que, en este momento, las hipotecas a tipo fijo registran los intereses más bajos de toda su historia. 

Hipoteca a tipo fijo o variable

Lo cierto es que cada vez es menor la brecha entre hipotecas a tipo fijo y variable. Prácticamente ambas modalidades se reparten al 50% cada uno los créditos que se firman. 

Pero la elección de una modalidad u otra puede depender del perfil financiero que se tenga. 

Publicidad

Probablemente, si tenemos unos ingresos modestos y queremos una hipoteca a 25 o 30 años, es posible que “una hipoteca fija sea la alternativa que más se adapte a nosotros. Enfrentarse a las fluctuaciones de precios de un índice hipotecario en nuestra cuota mensual no será lo más deseado en este caso”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro. 

Por el contrario, si somos una persona con altos ingresos que busca amortizar su préstamo hipotecario en un periodo de tiempo corto, aquí seguramente que la opción variable resulte más interesante. 

Qué ofertas hay en el mercado

El hipotecado puede elegir, tanto en créditos a tipo variable como fijo, ofertas muy competitivas. 

Si se decanta por el tipo variable, los mejores diferenciales se sitúan por debajo del 1%. Es el caso de la Hipoteca Open Variable de Openbank, perfecta para personas que no estén dispuestas a pagar muchas comisiones, y aplica un diferencial sobre el euríbor del 0,99%, aunque el primer año el interés fijo se sitúa en el 1,99% el primer año. 

Publicidad

La Hipoteca Variable de Bankinter ofrece la posibilidad de conseguir el 80% del valor de la primera vivienda con un periodo de amortización de 30 años, con las mismas condiciones que la de Openbank.

La Hipoteca variable de Kutxabank proporciona hasta el 80% del importe de la primera vivienda a pagar en un periodo de amortización máximo de 25 años. Los intereses que tiene son: euríbor más 0,89% TIN (1,45% el primer año) pero exige que los ingresos superen los 3.000 euros.

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo una de las mejores es la Hipoteca a tipo fijo de Coinc. Estos préstamos se caracterizan por el incremento del tipo de interés a medida que el plazo se alarga. 

Esta tiene un interés del 1,35% para un plazo de hasta 20 años y del 1,40% si se devuelve hasta en 30 años.

La de EVO Banco su Hipoteca Inteligente a tipo fijo tiene un interés del 1,29% a 20 o 30 años, mientras que la Hipoteca Sin Mochila Tipo Fijo de MyInvestor, tiene un interés del 1,29% a 15 años, del 1,59% a 20 años y del 1,69% a 25 años. 

Publicidad

 

En portada

Noticias de