El conflicto de residencias, en la antesala de su final tras casi dos años
Los sindicatos y las patronales de las residencias de mayores de Bizkaia tienen previsto reunirse el próximo viernes tras el[…]
Los sindicatos y las patronales de las residencias de mayores de Bizkaia tienen previsto reunirse el próximo viernes tras el preacuerdo de convenio alcanzado entre éstas y ELA con la expectativa de que se proceda a su firma, lo que pondrá fin a casi dos años de conflicto laboral y cerca de 370 días de huelga.
Según han explicado fuentes de ELA, sindicato mayoritario en el sector y promotor del conflicto laboral, esta mañana las tres patronales que operan en esta actividad (Gesca, Lares y Elbe) han convocado a los sindicatos que conforman la mesa negociadora del convenio de residencias de Bizkaia a una reunión el próximo viernes en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao.
Es posible que en el encuentro se proceda a la firma de los textos acordados entre ELA y las patronales del sector, tras un fin de semana en el que las reuniones entre las partes se han intensificado.
Según el representante de ELA Gaizka Miguel, en el sindicato tienen constancia de que Lares tiene intención de "entrar a la firma del convenio", con lo que se sumaría a la patronal Gesca, la principal que opera en el sector y con la que la central ya había alcanzado un acuerdo a primeros del mes de octubre.
Para que el convenio sea de eficacia general y de aplicación a las 5.000 trabajadoras afectadas es necesario que al acuerdo con Gesca se adhiera, al menos, una de las otras dos patronales, con lo que bastaría con la incorporación de Lares.
Por su parte, la patronal Elbe tiene previsto reunir esta tarde a a sus integrantes en asamblea para tratar este asunto.
La posible firma de un preacuerdo en la reunión del viernes del CRL pondrá fin a un conflicto laboral que se ha prolongado en el tiempo.
Una vez que las partes estampen su rúbrica, es intención de ELA acudir a la sede del Gobierno Vasco para proceder a la suspensión de la huelga convocada en las residencias de Bizkaia, cuyo servicio recuperaría la normalidad a partir del sábado.
El preacuerdo pendiente de firma recoge la reivindicación "nuclear" de ELA en materia de jornada e incremento salarial, según la misma fuente.
En concreto, se establece la jornada laboral de 35 horas semanales y unos incrementos salariales que superan los 160 euros al mes, entre aumentos sobre tablas y mejoras de pluses.
.