Diez mujeres invitan a 90 niñas a romper barreras profesionales en Palencia

Diez mujeres de profesiones tradicionalmente masculinas han compartido experiencias laborales y personales con 90 niñas de Palencia con el objetivo[…]

Diez mujeres de profesiones tradicionalmente masculinas han compartido experiencias laborales y personales con 90 niñas de Palencia con el objetivo de aumentar su ambición profesional y autoestima y que no se auto impongan barreras profesionales por una cuestión de género.

El encuentro, organizado por la Asociación Empresarias Palencia con el apoyo de instituciones y empresas locales, se ha celebrado este martes en el Casino de Palencia y ha servido para presentar la Fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es aumentar las expectativas laborales de las niñas en edad escolar, según ha informado esta entidad en un comunicado.

"Estudios recientes muestran que a los once años las niñas tienen un interés por las Ciencias y la Tecnología equiparable al de los niños, pero este interés decae significativamente a partir de los 15 años", ha explicado Paula Gómez de la Bárcena, directora de la Fundación.

Por eso, esta fundación ha considerado esencial visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y demostrar a las niñas que el hecho de ser mujer no debe suponer ninguna limitación a la hora de elegir su profesión.

Publicidad

Para ello creen fundamental contar con referentes y con información porque "las chicas tienden a infravalorar injustificadamente su propia capacidad para desempeñar estudios y carreras relacionadas con estas materias".

Con este motivo las jóvenes palentinas han conversado durante hora y media con las mujeres que han participado en este encuentro y que han respondido a las preguntas sobre su elección profesional, las barreras que han encontrado en su carrera, o cómo han compaginado vida familiar y profesional.

En el encuentro han participado voluntarias de diversas profesiones, lo que ha enriquecido la experiencia de las jóvenes ya que han podido ver distintos perfiles de mujeres profesionales, algunos de ellos, de profesiones típicamente masculinas.

Entre ellas una agricultora, una oncóloga, una registradora de la propiedad, una sargento de la Guardia Civil, una ingeniero forestal, una farmacéutica, o la comisaria provincial, Montserrat Marín, la presidenta de la Sala de lo Social del TSJCyL, María José Renedo, la concejal de Urbanismo, María Álvarez, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen.

Esta última ha afirmado que "cada paso conseguido en favor de la igualdad constituye un patrimonio que pertenece a todas las mujeres de esta provincia" y ha asegurado que los representantes públicos tienen el deber de generar nuevas oportunidades.

Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, visibilizando la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y superando limitaciones y estereotipos.

Para ello, realizan distintas actividades en las que mujeres de todos los sectores y profesiones comparten con las niñas sus experiencias laborales y personales.

En la actualidad tiene sedes en Reino Unido, España, Serbia, Italia, Zambia, Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Costa Rica y Singapur.EFE

1010336

..

En portada

Publicidad
Noticias de