Deutsche Bank desmonta el mercado de nóminas al regalar 480 euros

La entidad alemana busca captar clientes con dinero en efectivo

Deutsche Bank quiere poner el mercado de captación de nóminas patas arriba con una oferta imbatible. El banco alemán regalará 480 euros a lo largo de dos años para aquellos clientes que domicilien una nómina de al menos 1.200 euros.

La oferta de la entidad está llamada a revolucionar el mercado de captación de nóminas, muy importante para las entidades bancarias.

En primer lugar, porque los bancos se aseguran unos ingresos constantes durante un periodo de tiempo prologando, mínimo de un año o lo que dure la oferta, explica Javier Mezcua, experto en finanzas de HelpMyCash. 

En segundo lugar, porque un cliente que tenga domiciliada la nómina es un cliente rentable financieramente porque contrata más productos con la entidad. Se trataría, por lo tanto, de una venta cruzada donde la entidad se asegura más ingresos por comisiones a través de seguros, o tarjetas.

La batalla por la captación de nóminas se libra en el terreno del dinero en efectivo

Por poner un ejemplo, Bankinter lleva años con su cuenta nómina, que ofrece una rentabilidad del 5% el primer año, para bajar al 2% el segundo año, pero en palabras del propio banco se trata de una fuente importante de captar ingresos, ya que el cliente con este producto contrata más productos con la entidad.

En ese sentido, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que "de un cliente con nómina el banco sabe gran parte de la información que necesita para poderle vender otros productos, algo que es muy valioso, tanto a corto como a largo plazo".

La campaña de Deutsche Bank, comenta Mezcua, es la más agresiva del momento para captar nóminas

Publicidad
Publicidad

Regalo en efectivo

Con los extratipos limitados por el Banco de España, una de las opciones elegidas por las entidades financieras es el regalo de dinero en efectivo. 

En este sentido, Estefanía González explica que hay que tener en cuenta que regalar dinero se ha convertido en uno de los ganchos favoritos de las entidades: los regalos clásicos cada vez pierden más fuerza (de hecho, salvo la promo de Caixabank, pocos bancos más ofrecen este tipo de obsequios) y cada vez más las entidades apuesta por regalar efectivo y/o ofrecer rentabilidad por los ahorros.

Aunque no tiene periodo de permanencia, si el cliente está 3 meses sin realizar imposiciones, la oferta se desactiva, definitivamente, sin posibilidad de volver a contratarla.

Publicidad

No obstante, Abanca fue uno de los pioneros. La entidad da 300 euros, oferta circunscrita a Madrid y en vigor hasta finales de septiembre, para aquellos clientes que domicilien una nómina de al menos 600 euros.

Liberbank es otra de las entidades que también apuestan por dar dinero en efectivo para captar nóminas. En este caso, la oferta vigente, hasta final de año, consistiría en 150 euros para ingresos periódicos de 600 euros también.

La entidad ‘online’ de Santander, Openbank, regala 80 euros para nóminas de hasta 1.000 euros.

Publicidad

Mientras que BBVA pone el foco en los más jóvenes y regala 100 euros para aquellos nuevos clientes menores de 30 años. 

Y, finalmente, aunque no es dinero en efectivo, Bankinter mantiene su oferta del 5% el primer año para nóminas de 1.000 euros.

Pero atentos…

Para evitar sorpresas, el cliente bancario debe saber que el regalo del dinero en efectivo no es neto, si no que tendrá que abonar impuestos por él.

En ese sentido, tributará en la próxima declaración de la renta a los tipos establecidos para los rendimientos del capital mobiliario, que en este caso, es del 19%. 

El regalo en efectivo tributará en el IRPF 

Aunque en el caso de la oferta de Deutsche Bank es el propio banco quién corre con los impuestos, por lo que sí se cobrarían los 420 euros netos. 

Publicidad

Otro de los aspectos que tiene que tener en cuenta el cliente bancario es la vinculación que tiene con la entidad bancaria. 

Y, fundamental, son las comisiones. Si se trata de una oferta que lleva aparejado comisiones de mantenimiento y administración de la cuenta puede ser que la rentabilidad quede reducida de manera significativa. 

En el caso de Deutsche Bank, con un claro objetivo de captar nóminas y clientes, la cuenta no tiene comisiones y, además, permite sacar dinero de manera gratuita de todos los cajeros nacionales e internacionales. 

En el caso de Abanca, que la oferta sólo se ciñe a Madrid, el objetivo es aumentar sus clientes en la comunidad.

Más ofertas de este tipo 

Poco a poco estas ofertas se están multiplicando en el panorama bancario como consecuencia de la política de tipos al 0% del Banco Central Europeo y la necesidad captar clientes y mejorar los márgenes de la banca.

Especialmente en épocas de crisis, clientes con nóminas y que contraten otros productos bancarios es un lujo para las entidades y anticipa una dura batalla por ello.

En portada

Noticias de