Desconvocada la huelga de recogida de basura en León tras aceptarse acuerdo
Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de León ratificaron hoy en asamblea el[…]
Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de León ratificaron hoy en asamblea el acuerdo alcanzado ayer por los sindicatos y el equipo de gobierno municipal por lo que queda desconvocada la huelga fijada entre el 22 de diciembre y el 8 de enero.
El respaldo fue mayoritario al acuerdo y toda la plantilla votó a favor con una única abstención.
Las negociaciones mantenidas ayer, que permitieron el principio de acuerdo, se centraron en la integración de los trabajadores en el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (IRUV), algo que el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer antes del 1 de marzo de 2018.
Otro de los asuntos que impedían el acuerdo era el de "respetar las condiciones de los trabajadores que vienen del proceso de subrogación del año 2013" para que mantuvieran sus derechos y que su jornada pase a ser del 100% frente al 75% de la actualidad.
Los sindicatos exigieron que se respete el proceso de subrogación, en los términos pactados y aprobados por el pleno municipal, que supuso una importante merma de las condiciones de trabajo, sociales y económicas de la plantilla del servicio, para ajustarse al plan de ajuste municipal, y recordaron que dicho proceso permitió un ahorro de cerca de 50 millones de euros a las arcas municipales.
Además, el principio de acuerdo contempla la contratación de diez trabajadores temporales con la categoría de peón para cubrir las vacantes previstas por la creación de plazas.
Igualmente, las partes han acordado contratar un número de trabajadores por determinar, pero en "número suficiente para que no se produzca un quebranto en el servicio", para cubrir las bajas por incapacidad temporal.
.