Desciende un 12% los trabajadores riojanos que dice ser feliz en su empleo
El 76,9 % de los trabajadores riojanos afirma ser feliz en sus empleos, según la VII Encuesta Adecco, lo que[…]
El 76,9 % de los trabajadores riojanos afirma ser feliz en sus empleos, según la VII Encuesta Adecco, lo que supone un descenso del 12 % respecto al año 2015, en el que esta cifra era del 88,9 %.
Los resultados de esta encuesta, difundida hoy por The Addeco Group, sitúan a La Rioja como la décima región con empleados más satisfechos, aunque sigue por encima de la media nacional, "a pesar del marcado descenso".
Según sus datos, el 61,5 % de los trabajadores riojanos cree que la felicidad laboral "ha llegado para quedarse"; mientras que un 30,8 % afirma que, en unos años, las empresas pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados.
Los aspectos fundamentales para poder alcanzar esa felicidad en el entorno laboral, según esta encuesta, son: disfrutar de un buen ambiente de trabajo entre los compañeros, con 8,62 puntos sobre 10; tener un buen jefe, con 8,59; y la adecuación de la formación del trabajador al puesto que desempeña, con 8,46.
Por el contrario, un buen salario, con 8,38 puntos, cae hasta la quinta posición, a pesar de que, hasta ahora, estaba entre lo mejor valorado todos los años por los riojanos.
Para seis de cada diez encuestados en la región, es decir, un 69,2 %, los trabajadores que tienen salarios más elevados no son más felices en sus puestos por esta razón.
De hecho, un 61,5 % de ellos renunciaría a una mejor remuneración a cambio de una mayor felicidad laboral, una intención de sacrificio inferior a la media española, del 64 %.
Además, nueve de cada diez riojanos encuestados, el 92,3 %, afirman tener en cuenta, a la hora de optar a un puesto de trabajo, el que una empresa incluya políticas de felicidad profesional en su paquete de beneficios y casi la mitad de ellos lo considera un "aspecto fundamental".
El 15,4 % de los encuestados cree que las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos; el 7,7 % piensa que se está haciendo, aunque tímidamente; y la mayoría, el 76,9 %, considera que aún no están llevando a cabo suficientes políticas de este tipo.
Un 53,7% de los trabajadores ve como una medida de ayuda a la felicidad laboral la reciente ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, aunque la considera "insuficiente".
Por otra parte, un 45,4 % la ve como un paso muy positivo que marca la línea a seguir y solo el 0,9 % manifiesta que la felicidad en el trabajo no viene dada por medidas como esta. EFE.
..