Desciende el tiempo de espera de cobro de los autónomos andaluces

Las administraciones públicas de Andalucía han pagado en el primer semestre del año a los autónomos en una media de[…]

Las administraciones públicas de Andalucía han pagado en el primer semestre del año a los autónomos en una media de 27 días, un descenso del 34,1% respecto al mismo periodo del año pasado, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA).

Esta bajada de 14 días supone que el tiempo de espera de cobro de los autónomos no alcance ni un mes, cumpliendo así con los plazos establecidos por la Ley de Morosidad y La Directiva Europea del lucha contra la morosidad.

Andalucía es las segunda comunidad, detrás del País Vasco, que cumple con los plazos establecidos con sus autónomos con más celeridad.

Todas las diputaciones provinciales cumplen con los plazos de pago a sus respectivos autónomos, exceptuando la gaditana, que tarda en pagar los servicios prestados a sus proveedores una media de 114 días, muy por encima de los plazos que establece la ley (60 días).

Los ayuntamientos de las capitales de provincia sí tienen más problemas a la hora de solventar los pagos a sus autónomos y sólo Málaga, Almería y Córdoba cumplen con los plazos establecidos por ley y destacando Jaén por ser la peor pagadora de toda España, al resolver sus pagos en una media de 589 días.

La morosidad de las empresas privadas andaluzas fue de 72 días, fuera de los plazos establecidos por ley y dos días por encima de la media nacional.

Las empresas autónomas sin trabajadores y las pequeñas empresas (con un máximo de 50 trabajadores) son las que cumplen con amplio margen los plazos de pago, mientras las de más de 1.000 trabajadores sobrepasan con creces el tiempo establecido para pagar las facturas pendientes, con 115 días de media.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de