CSIF valora reducción del paro pero lamenta baja calidad del empleo generado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado hoy la reducción del paro en Castilla-La Mancha, según los[…]

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado hoy la reducción del paro en Castilla-La Mancha, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pero ha lamentado la "baja calidad" del empleo generado.

En nota de prensa, la organización sindical ha comentado los datos publicados hoy, que revelan que Castilla-La Mancha ha cerrado 2018 con 165.041 desempleados, que son 13.528 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7,58 por ciento si se compara con finales de 2017, mientras que en diciembre, el desempleo ha bajado en 3.612 personas.

CSIF ha denunciado que de los 67.267 contratos firmados en el mes de diciembre de 2018, solo el 6,3 por ciento fueron indefinidos.

En este sentido, ha indicado que el último mes del año suele ir asociado a la eventualidad con sectores con un comportamiento estacional positivo, pero no se consigue crear empleo duradero debido, a su juicio, al "abuso de contrataciones de obra y servicio incluso por horas y días".

Asimismo, CSIF ha hecho hincapié en que la campaña comercial y en hostelería asociada a la Navidad, con 2.667 puestos de trabajo creados, y la recogida de la aceituna, con 1.618 empleos del sector agrario, lideran esta bajada frente a la destrucción de empleos en construcción e industria (1.382 personas).

Sin embargo, ha añadido que Castilla-La Mancha, a pesar de los tradicionales buenos datos que ha registrado en diciembre, "no consigue romper la barrera de la estacionalidad".

Además, el 64 % del total de desempleados son mujeres y también hay diferencias territoriales, de manera que el número de parados descendió en todas las provincias salvo en Guadalajara, que destruyó 513 puestos de trabajo en el último mes del año.

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido a los responsables políticos que "no caigan en el triunfalismo" y que desarrollen un tejido productivo "fuerte" para acabar con un mercado laboral inestable.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de