CSIF tacha a Junta de "desleal" y dice es "mentira" que cumplan las 35 horas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tachado hoy a la Junta de "desleal" por no haber cumplido[…]

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tachado hoy a la Junta de "desleal" por no haber cumplido los plazos del acuerdo y ha asegurado que "es mentira" que se vayan a cumplir las 35 horas semanales y que se vayan a cubrir con sustituciones los tres días acumulados.

El presidente autonómico de CSIF, Carlos Hernando, ha explicado hoy ante los medios las razones por las que el sindicato no ha firmado el acuerdo suscrito ayer entre Junta, CCOO y UGT para que los trabajadores públicos tengan 35 horas semanales durante el periodo veraniego o tres días acumulados para aquellos que trabajan por turnos y no pueden afrontar la reducción de forma progresiva.

Hernando ha asegurado que CSIF no ha firmado porque "es falso que se negocie la implantación de las 35 horas" y ha criticado que el acuerdo es "desigual, discriminatorio y sin dotación presupuestaria", por lo que ha sostenido que las sustituciones en los días acumulados no se van a producir, y ha anunciado que se movilizarán el próximo 6 de julio ante la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid

Desde el sindicato consideran que es desigual que haya funcionarios que puedan reducir su jornada media hora todos los días mientras que otros tengan que esperar hasta el próximo año para poder disfrutar de tres días acumulados.

Además, han recordado que en el periodo veraniego muchos trabajadores públicos disfrutan de su mes de vacaciones, por lo que el acuerdo sería "desigual" para los empleados.

Por sectores, desde el ámbito educativo, la responsable de este área en CSIF, Isabel Madruga, ha calificado la propuesta de la Junta de "imprecisa y vaga", que pretende "reducir horario complementario del profesorado a coste cero y lectivo solo en secundaria".

Madruga ha lamentado que se vaya a perder un curso lectivo y ha aclarado que están dispuestos a negociar la recuperación de la jornada de 35 horas con reducción de horas lectivas como han hecho otras comunidades como Andalucía y Extremadura, de cara al curso 2019/2020, pero ha insistido en que no bajar el periodo lectivo al profesorado supone un obstáculo para la mejora de la calidad educativa en las aulas.

En el ámbito sanitario, el responsable del sector en CSIF, Juan Carlos Gutiérrez, ha definido el acuerdo entre Junta, CCOO y UGT como "de limosnas" y ha insistido en que en el pacto que firmó ayer la administración "no se ha comprometido a hacer sustituciones" por lo que el empleado tendrá que ser reemplazado por un compañero.

Publicidad
Publicidad

Por esta razón, Gutiérrez ha considerado "absurdo e inviable que se puedan coger dos días" los empleados sanitarios, que irán sumando acumulaciones, tal y como pasa en el medio rural y en los hospitales con el incremento en verano de las listas de espera.

Además, el responsable sindical sanitario ha criticado que el acuerdo del dialogo social, donde están presentes la administración y los sindicados CCOO y UGT, entre otros actores, supone para estos sindicatos "millones de euros al año", a diferencia de lo que ocurre a su juicio con Csif, que por esta razón es "más independiente" y tiene "libertad para no firmar".

"El acuerdo busca paralizar y conseguir la paz con los sindicatos hasta que lleguen las elecciones", ha sostenido el representante del sector de Administración General en el sindicado CSIF, Mariano Prieto, quien ha recordado y criticado la "responsabilidad política" de la Junta por no cumplir el déficit y decir así que no puede recuperar las 35 horas de los funcionarios.

Publicidad

Durante la rueda de prensa también han hecho alusión a otras reivindicaciones como los problemas de sustituciones en los servicios sociales que "están bajo mínimos", y protestas en materia de jubilaciones y del operativo contra incendios.

.

En portada

Noticias de