CSIF: la concertación social en Extremadura ha sido hasta ahora una pantomima

El sindicato CSIF ha tachado de "pantomima" la concertación social que hasta ahora ha llevado a cabo el presidente del[…]

El sindicato CSIF ha tachado de "pantomima" la concertación social que hasta ahora ha llevado a cabo el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, a quien ha pedido que cuente con todos los sindicatos representativos en la comunidad.

El presidente autonómico de CSIF, Benito Román, que junto al máximo responsable del sindicato a nivel nacional, Miguel Borra, ha hecho avance de las reivindicaciones del sindicato para el curso político, ha pedido a la Junta que "escuche todas las voces y sobre todo las de aquellas organizaciones con una representatividad significativa".

Por este motivo, Román ha instado a Fernández Vara a que convoque una concertación social real, donde "participen todos y no solo unos cuantos" en relación a los temas más importantes para la comunidad autónoma.

El representante sindical ha pedido que se tome ejemplo de la Junta de Andalucía, que ha tenido en cuenta a todos los sindicatos representativos a la hora de abordar las reivindicaciones de esa comunidad en cuanto a la ley de financiación.

Según ha dicho Román, esta reivindicación, junto a la restitución "real" de las condiciones laborales y económicas de todos los empleados públicos extremeños, son los dos grandes objetivos de CSIF Extremadura para el curso político sindical que ahora empieza.

Uno de los aspectos fundamentales será la negociación de la flexibilización de jornada dentro del retorno a las 35 horas semanales, para lo que hay convocada una mesa sectorial de Función Pública para alcanzar un acuerdo, hoy ya "muy avanzado".

El sindicato ha pedido, no obstante, que el acuerdo se extienda a todos los empleados públicos autonómicos y, por tanto, que también llegue a la Sanidad y a la Educación, ámbitos donde aún no ha habido reuniones para llevar a cabo la flexibilización de la jornada.

Por este motivo, Román ha solicitado a las consejerías de Sanidad y Educación que convoquen de forma urgente sus respectivas mesas para abordar la llegada de las 35 horas semanales y de las 18 horas lectivas, respectivamente.

Otro aspecto fundamental para CSIF es la descongelación de la carrera profesional, pues los indicadores económicos "expresan que la evolución de la economía es favorable" en Extremadura y, por tanto, se debe dar este paso en los sectores que la tienen incluida, e incorporarla en aquellos donde hoy no existe.

La elevada tasa de temporalidad también preocupa al sindicato, que trabajará por reducirla, pues permitiría recuperar las plantillas perdidas durante la crisis.

Román ha afirmado que es momento de aplicar el acuerdo firmado por las tres organizaciones presentes en la Mesa Central de Negociación a nivel nacional con el Gobierno central para reducir la tasa de temporalidad.

El sindicato ha pedido además un estudio pormenorizado de las distintas plantillas en la administración extremeña, un plan de recursos humanos adecuado a la realidad actual que permita ofertas de empleo público "reales".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp