CSIF denuncia falta de experiencia en nuevas jefaturas de Inspección Consumo
El sindicato CSIF ha denunciado hoy que las bajas de los antiguos responsables en las Jefaturas de Sección de Inspección[…]
El sindicato CSIF ha denunciado hoy que las bajas de los antiguos responsables en las Jefaturas de Sección de Inspección de Consumo de las provincias de Castilla y León serán reemplazadas por personal sin experiencia previa ya que las plazas vacantes quedarán abiertas en concurso a "cualquier funcionario".
Según ha señalado el sindicato en un comunicado, en este momento se está produciendo un "relevo generacional" de los antiguos máximos responsables a nivel provincial y próximamente arrancará un concurso abierto y permanente para el personal funcionario de la Junta que implicará el "descabezamiento de las Jefaturas de Servicio" de Inspección de Consumo en diversas provincias de Castilla y León.
CSIF ha indicado que en provincias donde ya se ha producido el relevo con anterioridad y "el nuevo responsable necesita de toda la sección para que le asesoren, cuando debería ser al revés, que el jefe de sección tuviera la mayor experiencia y conocimiento para establecer el mejor criterio de actuación".
"Acceder a una plaza de inspector de Consumo es una de las oposiciones más complicadas, por su extenso temario en constante actualización, por la complejidad y la transversalidad de las materias, y por la responsabilidad de su trabajo, que tiene que garantizar la seguridad y los derechos del consumidor", ha sostenido CSIF, que afirma que los inspectores ?en breve serán dirigidos por alguien que no sabe nada de la materia, y al que nadie le obliga que sepa una vez obtenida la plaza".
La organización ha vinculado esta denuncia, que ha considerado "un flaco favor" a la defensa de los consumidores, con la falta de personal en el servicio de Inspección de Consumo y la escasez "endémica" de medios materiales.
En la actualidad, Castilla y León cuenta con 35 inspectores de consumo, según CSIF, cuatro en Burgos, tres en Palencia, cinco en Salamanca, dos en Segovia, siete en Valladolid, tres en Zamora, siete en León, tres en Ávila y una inspectora interina en Soria.
En cuatro provincias los jefes de sección se han jubilado o lo harán este año y en otras tres su baja se producirá en menos de cinco años.
Las plazas que han quedado vacantes en la Jefatura de Sección se han ocupado por inspectores de consumo con experiencia en la materia, aunque según ha argumentado CSIF, se "perderán a todas luces en el próximo concurso".
CSIF ha solicitado a la Junta que, de no atender a sus peticiones, lo haga ante el informe técnico que la Dirección General de Comercio y Consumo ha elaborado y que "confirma" que "es preciso mantener el nivel de especialización de un cuerpo encargado de un servicio tan fundamental y sensible".
.