CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo a empresa de residencia de ancianos
El sindicato CSIF ha presentado una denuncia, ante la Inspección Provincial de Trabajo de Badajoz, contra la empresa Origen Senior[…]
El sindicato CSIF ha presentado una denuncia, ante la Inspección Provincial de Trabajo de Badajoz, contra la empresa Origen Senior S.L. (antes Reigex S.L.) por "graves incumplimientos" en las condiciones laborales de los 30 trabajadores de la residencia de ancianos de La Zarza (Badajoz).
En el escrito, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) detalla como la empresa, de manera "arbitraria", cambia los horarios laborales "de un día para otro" sin que los trabajadores los conozcan con la antelación suficiente para poder conciliar su vida familiar y laboral.
Además, no se ha establecido, como es preceptivo legalmente, ningún calendario laboral con turnos y horarios que puedan ser revisados trimestralmente.
En este sentido, CSIF también indica en su denuncia el "incumplimiento" del descanso de los trabajadores entre jornadas con un mínimo de 12 horas tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.
La empresa "tampoco está abonando el complemento de nocturnidad" al que tienen derecho los empleados por las horas trabajadas entre las 22:00 horas y las 7:00 horas.
El último problema generado ha sido que los trabajadores "sólo han cobrado el 60 por ciento de la nómina de noviembre con la incertidumbre de saber cuándo van a cobrar el 40 por ciento restante", según detalla en un comunicado de prensa.
El sindicato ha justificado la presentación de esta denuncia por la "caótica" gestión de los responsables de la residencia de ancianos ya que puede llegar "a repercutir negativamente en la atención a los usuarios que residen en ella".
.