Convocan paro de dos horas por turno en Correos Bizkaia por muerte empleado

La representación sindical en Correos de Bizkaia ha convocado a los trabajadores a secundar mañana un paro de dos horas[…]

La representación sindical en Correos de Bizkaia ha convocado a los trabajadores a secundar mañana un paro de dos horas por turno para mostrar su pesar por la muerte en accidente laboral de un compañero ayer en Elorrio.

Delegados sindicales de CCOO, UGT, CSIF, LAB, ELA y ESK han protagonizado hoy una primera movilización en solidaridad con los allegados del trabajador fallecido, concentrándose a mediodía ante la oficina principal de Correos en Bilbao.

El accidente ocurrió ayer a las 14.45 horas en la calle Elizburu del casco urbano de Elorrio al colisionar un autobús y una motocicleta de Correos. El motorista, identificado como F.M.B. de 46 años, falleció en el lugar.

El fallecido era un trabajador eventual, con un primer contrato de dos meses en Correos, donde llevaba 21 días trabajando, según ha recordado durante la concentración citada la representante de CCOO Garbiñe Ordeñana.

Publicidad

El comité de empresa y la junta de personal de Correos en Bizkaia han llamado a los trabajadores a secundar un paro mañana durante las dos últimas horas del turno de mañana y las dos primeras horas del turno de tarde. Además, les ha convocado a concentrarse ante la oficina principal de Bilbao o en su centro de trabajo.

En una nota, la representación sindical en el organismo, en unidad de acción de todos los sindicatos, ha denunciado "la falta de formación del personal eventual contratado, en especial el motorizado".

Asimismo, ha asegurado que la precariedad laboral se ha incrementado "en gran medida" en Correos, donde se formalizan "contratos cortos, incluso de días a pesar de decenas de vacantes libres", según las centrales.

Tras la pérdida en los últimos diez años de unos 600 empleos en Correos de Bizkaia, la plantilla está conformada ahora por unos 1.200 trabajadores, de los el 35 % son eventuales, según datos de los sindicatos.

En épocas como la actual, en plena campaña de Navidad, el trabajo se cuadruplica en el organismo, según ha recordado Ordeñana, quien ha puntualizado que, "no obstante, las circunstancias -del accidente de ayer- no las sabemos", por lo que "no podemos aventurar cosas".

El de ayer es el segundo accidente mortal en el último semestre del año en Correos en Euskadi, después de que en agosto falleciera una repartidora en Álava, según han puesto de manifiesto los sindicatos.

Ante ello, UGT ha exigido en una nota al instituto vasco de seguridad y salud laborales, Osalan, y a la Inspección de trabajo una investigación exhaustiva del accidente laboral.

.

En portada

Publicidad
Noticias de