Contratarán un año a 200 víctimas de violencia machista
El Govern pondrá en marcha en 2018 un programa de inserción laboral para garantizar un puesto de trabajo a todas[…]
El Govern pondrá en marcha en 2018 un programa de inserción laboral para garantizar un puesto de trabajo a todas las mujeres desempleadas que sufran violencia machista, que beneficiará a 200 víctimas, a quienes se contratará durante un año para favorecer su independencia económica.
Los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Presidencia, Pilar Costa, han presentado este programa que entrará en vigor en los primeros meses de 2018 para garantizar la inserción laboral y la independencia económica de desempleadas que sufran violencia machista, ha informado el Govern en un comunicado.
El programa que contará con un presupuesto mínimo de 2 millones, garantizará, a través del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), la contratación de las mujeres víctimas de violencia machista, durante un año.
Las contrataciones se harán mediante corporaciones locales, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro. Aunque cada una de las beneficiarias cobrará según cada convenio colectivo vigente, se estima que la media de los salarios rondará los 1.800 euros brutos.
La consellera Costa ha indicado que una de las líneas estratégicas del plan de "Medidas contra las violencias machistas 2017-2020" es la del acceso a un trabajo, fomentar la independencia económica de las mujeres, además de combatir la discriminación en el ámbito laboral y el acoso sexual, y colaborar con la empresas para que implanten planes de igualdad y capaciten a los trabajadores para luchar contra la violencia machista.
En la "Memoria del IBDona" de 2016 se indica que uno de los principales motivos por los que las víctimas de violencia machista no interponen denuncia es por la fuerte dependencia emocional y económica hacia su pareja.
Costa ha recordado que en 2016, el IBdona atendió a 2.575 mujeres (1.914 en Mallorca, 135 en Menorca, 505 en Ibiza y 21 en Formentera). su perfil es el de una mujer soltera de entre 35 y 44 años, y de nacionalidad española, con dos hijos y con un nivel de estudios de primaria, que se encuentra en situación laboral activa y obtiene unos ingresos económicos de entre 600 y 1.200 euros mensuales.
De estas consultas, 1.513 (59 %) lo fueron por maltrato, de las que sólo aproximadamente el 50 % de las mujeres habían presentado denuncia, siendo los principales motivo para no denunciar la fuerte dependencia emocional y económica hacia su pareja.
El Instituto de la Mujer ofrece información, orientación y asesoramiento a las mujeres en aspectos sociales, jurídicos, laborales y en violencia machista.
.