Comienza la huelga indefinida en el servicio de limpieza de Ponferrada
Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada (León) han iniciado hoy la huelga indefinida que habían anunciado hace días[…]
Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada (León) han iniciado hoy la huelga indefinida que habían anunciado hace días después de que la empresa no haya cumplido con las condiciones pactadas hace cuatro meses para recuperar derechos perdidos desde 2012.
Los trabajadores exigen recuperar el 20% de sus salarios, que perdieron "de buena fe", dicen, en vistas a la crisis que se vivía hace cinco años, cuando se congelaron sus sueldos y su antigüedad.
Esas peticiones fueron resueltas hace cuatro meses con un acuerdo que fue llevado a pleno y que la empresa dijo que mantendría, aunque por el momento no lo ha hecho.
Con el temor de que se llegue a fin de año sin que la empresa haya negociado con ellos un nuevo convenio colectivo, con lo que pasarían al provincial con peores condiciones, los ochenta empleados se han concentrado a las puertas de la concesionaria del servicio, Fomento Construcciones y Contratas, FCC "para presionar" y que se solucione el conflicto.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, asegura que esta tarde se reunirá con la empresa para seguir forjando una solución que espera que no tarde más de dos días "a lo sumo".
El calor unido a la basura en las calles hace que Mendo pida a la población paciencia y colaboración para retener los residuos en casa lo máximo posible.
Los trabajadores asumen unos servicios mínimos del 50% que consideran abusivos, pero que justifican en que se tiene en cuenta también al personal de oficina.
Piden que se llegue a una solución cuanto antes y no se decantan por ninguna posibilidad de las que se manejan, entre ellas la gestión directa hasta que se resuelva un conflicto que engorda la problemática, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que echó por tierra la licitación del servicio, que ahora lleva FCC por una orden municipal que podría revocarse, según Mendo, si la empresa no cumple con los trabajadores.
.