CIG denuncia que Xunta "deja en calle" a trabajadores centro especial Ferrol

El sindicato CIG ha afirmado hoy que la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia "deja en la[…]

El sindicato CIG ha afirmado hoy que la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia "deja en la calle a los trabajadores de un centro especial de empleo" de Ferrol, vinculado al servicio de apoyo a la movilidad para personas con discapacidad o en situación de dependencia.

En un comunicado, ha subrayado que la prestación "viene siendo realizada por una unión temporal de empresas". En la misma, el personal "lo aporta Coinco, un centro especial de empleo que cuenta con personal con capacidades diferentes".

Francisco Cartelle, secretario confederal de Empleo de la central nacionalista, ha destacado que tras el "concurso público para este servicio, que comenzará a operar el 1 de enero", se ha adjudicado a la unión de las firmas Monforte, Castromil y Rías Altas.

"Los nuevos adjudicatarios han comunicado a la actual concesionaria su intención de no subrogar al personal", ha considerado. Sin embargo, el representante sindical ha valorado que el convenio de aplicación, el provincial de viajeros para A Coruña, "cuenta con una cláusula de subrogación".

A su juicio, "es incomprensible la pasividad" de la Consellería, "dirigida por el exalcalde ferrolano Rey Varela; no deja de ser una situación extremadamente surrealista que un concurso público dependiente de Política Social deje sin empleo a personas para las que en teoría debería buscar su inclusión social".

Para el miembro de la CIG, el hecho es "paradójico e indignante; no puede mirar para otro lado en este asunto". Así, ha matizado que hacerlo "supondría servir a intereses contrarios a los de una administración pública que debe buscar la integración de las personas".

Cartelle ha exigido a la Xunta de Galicia "que cumpla con sus obligaciones y haga valer, apoyada en argumentos jurídicos y políticos, la subrogación del personal que actualmente trabaja en el servicio de apoyo a la movilidad funcional".

"La CIG no va a consentir que la posición carente de sensibilidad y respeto a la legalidad de la nueva concesionaria, perteneciente al grupo Monbus, y la falta de actuación de la Consellería dejen sin más a este personal en la calle", ha indicado. De esta forma, ha anunciado que emprenderá "acciones tanto legales como sindicales".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de