Cientos de personas reclaman en Bilbao mejoras laborales en las residencias

Cientos de personas han reclamado hoy en las calles de Bilbao mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras de[…]

Cientos de personas han reclamado hoy en las calles de Bilbao mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en sendas manifestaciones convocadas, respectivamente, por los sindicatos LAB y ELA, este último promotor de la nueva huelga iniciada en el sector.

Trabajadoras de las residencias vizcaínas han vuelto a manifestarse convocadas por ELA, en la segunda jornada del nuevo período de huelga de tres semanas promovido por el sindicato en demanda de mejoras para el colectivo en la negociación del convenio.

Según fuentes de la central, mayoritaria en el sector, unas 300 personas han salido esta mañana en manifestación del barrio bilbaíno de Zorroza, han recorrido la calle Autonomía y han confluido en la Plaza Zabalburu con otra columna de cerca de 200 manifestantes, para dirigirse después a la céntrica plaza Circular de Bilbao.

El representante de ELA en las residencias de Bizkaia Gaizka Miguel ha vuelto a instar a las patronales del sector y a la Diputación Foral de Bizkaia a que "se muevan" y procuren una solución al conflicto laboral, que suma más de cincuenta días de huelga este año.

El sindicalista de ELA ha invitado a unirse a la huelga al sindicato LAB: "Para solucionar el conflicto, hay que estar peleando en la calle todos los días", le ha señalado.

LAB también ha reclamado esta mañana mejoras en las condiciones de trabajo de las trabajadoras de las residencias en otra manifestación en Bilbao, que ha contado con la participación de más de 300 personas, según los organizadores, así como con el apoyo de familiares de residentes en centros de mayores y colectivos sociales.

La representante de LAB Oihane Zabala ha señalado que su sindicato, que cuenta con un 10 % de representación en el sector, no descarta desarrollar más movilizaciones.

Ha lamentado que transcurrido un año desde que se conformase la mesa de negociación del convenio sectorial no se haya producido ningún avance en las conversaciones.

Publicidad
Publicidad

La representante sindical ha considerado a la Diputación de Bizkaia "responsable última" de la situación en los centros de mayores y ha señalado que con "voluntad política" y con la introducción de determinadas medidas en los pliegos de concertación de las residencias se puede mejorar "mucho".

.

En portada

Noticias de