China formalizará su plan para aumentar la edad de jubilación el próximo año

El Gobierno chino formalizará su plan para aumentar la edad de jubilación el próximo año, de cara a combatir el[…]

El Gobierno chino formalizará su plan para aumentar la edad de jubilación el próximo año, de cara a combatir el envejecimiento de su población y, por ende, la reducción de fuerza laboral, publica hoy la agencia China News Service.

"El plan se implementará probablemente en 2022 tras un periodo de transición de cinco años", explicó Jin Weigang, investigador del ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, al medio, sin desvelar más detalles.

Actualmente, la edad de jubilación es de 60 años en el caso de los hombres y de un mínimo de 50 para las mujeres que trabajan en fábricas o de 55 para las funcionarias.

Con alrededor del 15 por ciento de la población mayor de 60 años y pronósticos de que aumente a casi el 39 por ciento en 2050, los tres trabajadores que hoy se requieren para mantener a un jubilado chino se reducirán a 1,3 dentro de 35 años.

La población de 16 a 60 años disminuyó en 4,87 millones de personas hasta quedarse en 911 millones en 2015, la cuarta caída consecutiva anual, según datos oficiales.

El Banco Mundial indicó en un informe a finales del año pasado que, para 2040, países como China pueden ver su población activa reducida más del 10 por ciento, lo que equivaldría a una pérdida de 90 millones de trabajadores.

Se trata de un panorama insostenible que el Gobierno busca ahora atajar con medidas como la abolición de la política del hijo único, ya implementada, o el aumento de la edad de jubilación, un cambio que los expertos reclaman que se lleve a cabo cuanto antes.

En portada

Noticias de