Cerrado el convenio de Alstom que "mantiene derechos y mejora los salarios"

CCOO-Industria y UGT-FICA han alcanzado un acuerdo con la dirección de Alstom en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje[…]

CCOO-Industria y UGT-FICA han alcanzado un acuerdo con la dirección de Alstom en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que pone fin al conflicto y convierte el convenio en estatutario, prorroga sus contenidos hasta 2020 y mantiene los derechos y recupera el poder adquisitivo.

Tras meses de negociación y ocho jornadas de huelga, los trabajadores de Alstom-Mantenimiento "tendrán un convenio decente" según ha avanzado en un comunicado CCOO-Industria que se ha mostrado "satisfecho con lo conseguido" porque demuestra que "el binomio negociación-movilización funciona".

La negociación del convenio quedó rota a finales del pasado mes de octubre, tras muchos meses de infructuosas negociaciones y ante las intenciones de la multinacional de introducir recortes en las condiciones laborales de la plantilla, que venían reguladas por un pacto extraestatutario.

CCOO y UGT convocaron entonces nueve jornadas de huelga en todos los centros de Alstom-Mantenimiento en España, entre ellos el de Villaseca de La Sagra, donde la multinacional cuenta con 120 trabajadores.

El seguimiento de los paros, los días 26 y 27 de octubre y del 7 al 12 de noviembre, fue "unánime", y empresa y sindicatos retomaron los contactos que decidieron proseguir ante el SIMA cuando los dos sindicatos ya preparaban una nueva convocatoria de huelgas para este próximo mes de diciembre.

"La reunión fue maratoniana. Empezamos a las doce del mediodía y no salimos hasta las siete de la tarde", ha explicado David Martín, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Alstom-La Sagra, quien ha significado que "ambas partes aceptaron la propuesta de acuerdo formulada por los árbitros".

El preacuerdo se someterá a la decisión de las asambleas de trabajadores, que tendrán lugar a lo largo de la próxima semana y "haremos lo que digan nuestros jefes, que son los trabajadores", ha subrayado Martín, quien ha avanzado que "por lo que hablado con los compañeros la plantilla está contenta. Creo que es un buen acuerdo".

De ratificarse en las asambleas, el Convenio Colectivo de Alstom Mantenimiento, que regulará las condiciones laborales de cerca de 800 trabajadores, pasará a ser estatutario y de aplicación a toda la plantilla, e incluirá en su articulado una cláusula de revisión salarial ligada al IPC y las nóminas se incrementarán un 1 % cada año de vigencia, que concluye en marzo de 2020.

Publicidad
Publicidad

Las partes también han acordado crear una comisión de carácter estatal que, durante la vigencia del convenio, tratará de buscar una solución a los asuntos que no se pudieron resolver durante la negociación de ayer, como las promociones y prima de productividad.

"CCOO-Industria está satisfecha con lo conseguido. El binomio negociación-movilización funciona. Gracias a la movilización de los trabajadores hemos conseguido mejorar el poder adquisitivo y mantener las condiciones laborales que la compañía quería recortar cuando se establecieron los primeros contactos y que eran muy lesivas para la plantilla", ha concluido.

.

Publicidad
En portada

Noticias de