Cebrián: Opinión publica está "confundida" en una sociedad "desintermediada"

La opinión pública está "confundida" en una sociedad "desintermediada" a raíz de la irrupción de internet, ha afirmado hoy el[…]

La opinión pública está "confundida" en una sociedad "desintermediada" a raíz de la irrupción de internet, ha afirmado hoy el presidente ejecutivo del grupo Prisa y fundador del diario "El País", Juan Luis Cebrián, en el encuentro de la Fundación Eisenhower Fellowships que estos días acoge Málaga.

"Lo vemos con lo que está pasando con el referéndum de Cataluña", ha explicado a los periodistas tras recordar que la organización de la democracia "se basa en generar opinión pública" que, en este momento, "está confundida".

Como consecuencia, el propio sistema democrático "está en crisis" con una ciudadanía cuya participación se está incluyendo en la toma de decisiones pero que necesita "información real" para ello, ha dicho Cebrián tras ofrecer una conferencia sobre el futuro de los medios de comunicación en este encuentro sobre la evolución del mercado laboral que reúne a 325 líderes mundiales de 49 países.

"Internet es la desaparición de la intermediación y qué hacen lo medios en una sociedad desintermediada, ésa es la gran cuestión", ha apuntado.

Para el fundador de "El País", no se trata de un "cambio tecnológico sino de civilización tan importante como la imprenta" que nos mantiene en un "mundo disruptivo, revolucionario, donde el sistema antiguo ya no funciona y todavía no se ha generado u ordenado un sistema nuevo".

Ante este panorama, "lo importante no es la tecnología, sino el cambio de comportamiento de los usuarios y de los ciudadanos", ha sentenciado.

"Si no encontramos el modelo de negocio, cada vez van a desaparecer más especialistas, enviados especiales y corresponsales, porque los medios no van a obtener los recursos económicos necesarios para pagar lo que cuesta hacer una información de calidad, que compite con basura en definitiva", ha dicho.

Hasta ahora, y sólo en España, entre 10.000 y 15.000 periodistas han perdido sus empleos y han cerrado más de 15.000 quioscos, ha recordado tras señalar que al gremio le ha afectado un "fenómeno universal" que ha denominado "precariado".

Publicidad
Publicidad

"No es un problema solo del periodista. En este momento, la estabilidad del empleo, la existencia de empleos para toda la vida, de salarios fijos, de seguridad social cubierta, está en crisis, fruto de la invasión de estas nuevas tecnologías", ha afirmado.

Pero no todo es negativo, "hay una virtud" pero que afecta sólo a una elite y es "la capacidad personal de crear", ha defendido.

A este respecto, se ha referido a blogueros, creadores de diarios confidenciales en la red e "influencers" como "un tipo también de precariado porque no tiene ninguna estructura laboral y que como trabajadores autónomos no tienen ninguna disciplina más que la que emplean; aunque hay muchos que triunfan", ha dicho.

Publicidad

En este contexto, "la prensa escrita está sufriendo una crisis que todavía durará cinco o diez años", ha destacado tras augurar "no más de veinte años de vida" a las cabeceras impresas.

El presidente ejecutivo de Prisa ha participado en la conferencia global que debate desde el jueves y hasta mañana sobre la transformación de la economía industrial en digital y el futuro laboral de la población que ha quedado marginada tras este cambio.

10108877

pst/jlp

Publicidad

..

En portada

Noticias de