CCOO y UGT pedirán la derogación de la reforma laboral el Día del Trabajo

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llamado hoy a los ciudadanos a participar[…]

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llamado hoy a los ciudadanos a participar en la manifestación del Día del Trabajo, el 1 de mayo, para "derogar la reforma laboral" y luchar por "salarios justos, empleos dignos, pensiones suficientes y más protección social".

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han señalado que la marcha, que partirá de Neptuno el próximo lunes a las 12 horas con el lema 'No hay excusas', también servirá para mostrar la "repulsa de los madrileños al saqueo de las instituciones públicas de la región".

"Diría que aquí se ha instalado la 'camorra madrileña'. En el Gobierno de Esperanza Aguirre se produjeron los primeros saqueos pero luego llegó el 'capo' González. Los madrileños no nos merecemos lo que está pasando", ha asegurado Reillo.

"Vamos a reivindicar la libertad y la democracia, el respeto, la transparencia y la limpieza de las instituciones públicas. Pedimos que se investigue todo lo que ha ocurrido en los tres mandatos de 'ultraliberalismo aguirrista' porque creemos que han contaminado de corrupción casi todas las instituciones de esta comunidad", ha añadido Cedrún.

El líder de CCOO se refería así al caso de presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, en el marco del cual fue detenido el pasado día 19 el expresidente madrileño Ignacio González, hecho este último que condujo a la dimisión el lunes pasado de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Reillo, por su parte, ha apostillado que en la marcha también se exigirá la derogación de la Ley Mordaza y de la LOMCE, además de pedir que se retome la negociación colectiva.

En un acto conjunto de CCOO y UGT los sindicalistas han presentado hoy el informe 'Los sindicatos hacen el trabajo más seguro. La discriminación nos daña a todas las personas' con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra mañana.

"Un número importante de empresarios no invierte en prevención de riesgos laborales. La reforma laboral destrozó las negociaciones y por eso ha vuelto a aumentar la siniestralidad en el trabajo", ha recordado Cedrún.

Publicidad
Publicidad

Las cifras sitúan el número de accidentes laborales en 2016 en 80.000 y los muertos en 80, y las cifras no han mejorado en el primer trimestre de 2017; los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores, resultando doce de ellos mortales.

Los líderes sindicales también han incidido en el repunte de las enfermedades laborales en las mujeres, una circunstancia que han atribuido a la precariedad, a la temporalidad y al pluriempleo femenino.

"Mujer joven e inmigrante es el perfil de trabajador más explotado", ha indicado Cedrún, quien ha afirmado que "los que más accidentes sufren son los menores de treinta años, posiblemente debido a la falta de formación, a la temporalidad y a la nula educación en derechos".

Publicidad

El secretario general de UGT también ha reivindicado la necesidad de aumentar el número de inspectores de trabajo: "Hay que seguir trabajando en la cultura de la prevención en los centros de trabajo y también en la sociedad".

"Hay muchas enfermedades profesionales que no se denuncian y que se derivan al Sistema Nacional de Salud cuando los pacientes deberían ser atendidos en las mutuas", ha recordado Reillo.

.

En portada

Noticias de