CCOO ve irrenunciable incluir en la ley la subrogación en contratos públicos

El sindicato CCOO-PV considera "irrenunciable" que la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social recoja la subrogación del personal en[…]

El sindicato CCOO-PV considera "irrenunciable" que la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social recoja la subrogación del personal en los procesos de contratación pública y contemplar la referencia al convenio sectorial en sus condiciones.

CCOO espera que el Consell "cumpla su compromiso" de enmendar el proyecto de ley para recoger estos aspectos, para el cual se han realizado gestiones con el fin de cerrar un acuerdo, ha explicado su secretario general, Arturo León, durante la celebración del Consell Confederal del sindicato.

León ha presentado ante este órgano su informe general, que ha recibido 84 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones y en el que ha denunciado el proceso de devaluación salarial.

El informe del secretario general ha analizado la situación de la negociación colectiva en la Comunitat Valenciana, que arroja datos como que el número de convenios de empresa firmados casi triplica a los sectoriales, ya que del total de 295 convenios, 219 han tenido carácter de empresa y 76 sectorial o ámbito superior, lo que confirma la tendencia alcista desde la reforma laboral de 2012.

Entre ambos existe una diferencia en las alzas salariales pues mientras que los de carácter sectorial se sitúan en el 1,56 %, los de empresa alcanzan el 1,2 %.

León ha destacado el proceso de devaluación salarial y ha señalado que los salarios pactados en convenio han subido más que los efectivamente percibidos en nómina.

"La defensa de los marcos del convenio colectivo y sistemas reglados de modificación de las condiciones pactadas siguen siendo condición 'sine qua non' para dotarnos de un cuadro de derechos", ha manifestado, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Respecto a la coyuntura económica, León ha lamentado que 410.000 personas, según datos de la EPA, sigan en el paro en la Comunitat Valenciana y que el desempleo aumente entre jóvenes, mujeres y personas en paro de larga duración.

Publicidad
Publicidad

Comparativamente, el paro y la temporalidad son superiores al conjunto del Estado, y el mercado laboral valenciano está "anclado" a un modelo productivo "obsoleto", centrado en el sector servicios y aquejado de estacionalidad, precariedad y bajos salarios.

En industria, el sector ha recuperado los niveles previos a la crisis en todos los parámetros menos en el empleo, lo que supone un fuerte aumento de la productividad por ocupado, por lo que han crecido "de forma muy importante" las rentas del capital en este sector.

Sobre siniestralidad laboral, ha lamentado la tendencia al alza desde 2012, que muestra que la precariedad del mercado de trabajo y la falta de inversión pública y privada en esta materia son las causas principales de esta siniestralidad.

Publicidad

De cara al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, CCOO ha convocado un paro de dos horas para denunciar la brecha salarial, la precarización en el empleo y la segregación ocupacional.

Comisiones Obreras del País Valencià cerró el año pasado con un incremento neto de la afiliación, de 98.578 afiliados de enero a los 99.265 al cierre de diciembre, unas cifras que son insuficientes para dar respuesta a las necesidades de la organización, según ha indicado.

El presupuesto del sindicato para este año, de 12,5 millones, ha bajado en 1,5 millones respecto al ejercicio de 2017 debido a la reducción de los gastos de personal, fruto del ERE, de servicios exteriores y de que las federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza computan su contabilidad a sus federaciones estatales.

Se prevén unos ingresos por servicios propios de 1,5 millones, casi 300.000 menos que el año anterior por un descenso en el gabinete jurídico, mientras que en gastos se reducen las partidas de servicios exteriores y personal.

Publicidad

.

En portada

Noticias de