CCOO rinde homenaje a sindicalistas históricos de la región

Comisiones Obreras de Extremadura ha rendido homenaje en Badajoz a varias figuras históricas del sindicato en la región, en un[…]

Comisiones Obreras de Extremadura ha rendido homenaje en Badajoz a varias figuras históricas del sindicato en la región, en un acto en el que se ha puesto en valor el papel del movimiento obrero en general y de CCOO en particular, en los avances logrados en la comunidad y el país en estos más de 40 años de democracia.

Al acto, celebrado en la sede del sindicato en Badajoz, han asistido la secretaria general de Comisiones Obreras en Extremadura, Encarna Chacón, su antecesor en el cargo, Julián Carretero, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, entre otros.

En el mismo se ha reconocido el trascendente papel que compañeros y compañeras del sindicato desempeñaron en la defensa de los derechos laborales, el origen de la organización y la propia historia de la región.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO Extremadura, Antonio Santiago "Candelo", ha indicado que el papel de los sindicatos no ha sido lo suficientemente puesto en valor durante los recientes homenajes por los 40 años de la Constitución.

Publicidad

"Candelo" ha recordado por ejemplo como el salón de actos donde se ha celebrado el evento de hoy ha estado cerrado durante más de 30 años, lo que aconteció al finalizar la huelga provincial de la construcción, y que ahora se ha rehabilitado y abierto al público.

Por su parte, Alfonso González, que ingresó en CCOO en 1977, ha destacado a su vez las dificultades encontradas en los primeros años de la democracia aunque también fueron muy destacados por los avances logrados.

El histórico sindicalista en la provincia Francisco Rodríguez ha coincidido en la "dificultad" de la defensa de los intereses de los trabajadores en aquellos momentos, para recordar por ejemplo las huelgas de Cobasa, la provincial de la construcción o la de las fábricas de tomate acontecidas durante los primeros años de la democracia.

Sin embargo, ha afirmado que antes "costaba menos movilizar a la clase obrera que hoy", y cree que los sindicatos tienen parte de culpa en ello pues "se ha abandonado la calle" y "hay que volver" a los centros de trabajo o a las fábricas.

Guillermo Fernández Vara ha destacado a su vez la labor de los sindicalistas homenajeados en Badajoz, y la de todos aquellos que en toda Extremadura "dieron lo mejor de sí mismos" en momentos donde "no se sabía cómo iba a ser el futuro, pero sí que querían construirlo".

.

En portada

Publicidad
Noticias de