CCOO reclama los derechos "perdidos" con su campaña "recuperar lo arrebatado"

CCOO ha presentado hoy en Santander su campaña a nivel nacional "¡Vamos a recuperar lo arrebatado!", que busca conseguir la[…]

CCOO ha presentado hoy en Santander su campaña a nivel nacional "¡Vamos a recuperar lo arrebatado!", que busca conseguir la restauración de los derechos "perdidos" por los empleados públicos, así como "mantener unos servicios públicos de calidad".

El secretario general de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández, y el máximo responsable del sindicato en Cantabria, Carlos Sánchez, han anunciado este jueves en rueda de prensa las medidas de esta campaña, que se desarrollará en paralelo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y a los de las comunidades autónomas.

También han participado en el encuentro el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cantabria, Francisco Javier Báscones, y las secretarias generales de la Federación de Sanidad y de la Federación de Enseñanza del sindicato, Arantxa Cossío y Conchi Sánchez, respectivamente.

Con esta iniciativa, CCOO "exige" tanto al Gobierno nacional como al regional que se retome la negociación colectiva en el sector público y que se llegue a un "acuerdo" para recuperar el poder adquisitivo "perdido" por los funcionarios, que permita reducir la temporalidad y mejorar la prestación de los servicios públicos.

Pepe Fernández ha asegurado que, "a medida que ha ido creciendo la economía", es "absolutamente imprescindible" que el Gobierno central "resarza la deuda que tiene" con los empleado públicos.

Ha apuntado también que las negociaciones entre los sindicatos y el Ejecutivo están "detenidas por las dificultades" del Gobierno "para lograr un acuerdo que le permita presentar los Presupuestos", lo que, ha señalado, ha llevado a plantear a Bruselas, en un "escenario extraordinariamente punitivo" para los funcionarios, "la posibilidad de que, a lo largo del año 2018, se llegara a la congelación salarial".

"Nuestro planteamiento es retomar las negociaciones, volver a un escenario de una cierta normalidad y que el Gobierno cumpla con lo que ha venido manifestando, y que además es un clamor en la sociedad española, y es que los salarios crezcan y, en el caso concreto de los empleados públicos, que se reconozca la deuda que se tiene con ellos", ha reiterado.

El secretario general de CCOO en Cantabria, por su parte, ha defendido que, "en un marco de crecimiento global de la economía española", "no hay excusas" ni "sentido" para que no se "recuperen los derechos perdidos y arrebatados bajo palio de la crisis, de la recesión y de las políticas de austeridad y de recortes".

Publicidad
Publicidad

Respecto a la situación en Cantabria, Sánchez ha solicitado al Gobierno regional la derogación de la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos. "Están tardando ya", ha opinado.

Ha asegurado también que "aquella ley", "que no ha venido para quedarse", ya que el propio texto contempla la reversibilidad de las medidas, le "sirvió" al expresidente regional del PP, Ignacio Diego, "para entrar como elefante en cacharrería en la función pública".

"Por la inacción del Gobierno, corremos el riesgo de que haya elementos de esa ley que se puedan mantener a pesar de que el partido regionalista y el partido socialista presentaron sendas enmiendas a la totalidad contra ella en el Parlamento de Cantabria", ha afirmado Sánchez. "Nos parece una auténtica vergüenza que se mantenga ese escenario de aquellas medidas económicas y financieras", ha añadido.

Publicidad

Báscones ha anunciado que el sindicato ha solicitado una reunión urgente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para abordar el desarrollo de los acuerdos de estabilidad en el empleo con una mesa específica de negociación y la inclusión en la ley de acompañamiento de los presupuestos de Cantabria de la recuperación de derechos en materia salarial, de jornada, empleo, carrera profesional y derechos sociales.

El sindicato ha convocado hoy una concertación frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, de las 11.00 a las 12.00 horas, en la que se presentará un escrito al delegado del Gobierno para pedir el "impulso" de la negociación colectiva.

.

En portada

Noticias de