CCOO rechaza "cheque formación" en Navarra sin regulación estatal de mínimos

El sindicato CCOO ha rechazado hoy la implantación del "cheque de formación" en Navarra sin un marco estatal acordado que[…]

El sindicato CCOO ha rechazado hoy la implantación del "cheque de formación" en Navarra sin un marco estatal acordado que regule los principios básicos y garantías mínimas de esta vía alternativa de financiación de la formación dirigida a personas en desempleo.

Así lo ha señalado el sindicato en una nota, en la que recuerda la entrada en vigor el pasado mes de julio del Real Decreto que abre la posibilidad a que los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas puedan financiar las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas mediante la implantación del cheque de formación.

Este cheque es una iniciativa del Gobierno que figura en la reforma laboral, destinada a financiar el derecho individual a la formación, en el que una persona podrá utilizar la cuantía de su cheque y canjearlo por la formación que desee llevar a cabo.

En el artículo 26 que lo regula se establece que para su implantación se "requerirá la consulta previa con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como la delimitación de los sectores en los que se aplicara".

Explicado esto, CCOO recuerda su crítica a este cheque formación "porque las experiencias europeas conocidas nos hablan de desigualdad y fraude", además de advertir de que "es un instrumento más en la línea de la privatización de la formación".

Por ello, insta CCOO a que si se pretende desarrollar el cheque, su desarrollo ha de ser "a través de la negociación y acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales", y "garantizando unos principios" como el acceso universal de los colectivos más desfavorecidos, la gratuidad de las acciones, o formación "de calidad, eficaz y eficiente en los recursos".

Desde el sindicato exigen además establecer mecanismos que aseguren su "efectividad, eficacia y eficiencia" en el uso de los recursos para evitar el fraude, como acordar las condiciones para establecer esta forma de financiación; desarrollar los instrumentos de seguimiento, control y evaluación; o establecer el sistema de anticipos.

Con ello, CCOO considera que sin un marco común estatal acordado con las organizaciones sindicales y empresariales que regule los aspectos básicos para la instauración del cheque de formación, no se puede permitir a través de una Disposición Transitoria, que las comunidades autónomas utilicen esta forma directa de financiación.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de