CCOO Henares y PCE homenajean a Marcelino Camacho en su 101 aniversario
CCOO Henares y el núcleo de PCE de Alcalá de Henares rindieron un homenaje este lunes a Marcelino Camacho en[…]
CCOO Henares y el núcleo de PCE de Alcalá de Henares rindieron un homenaje este lunes a Marcelino Camacho en el centésimo primero aniversario de su nacimiento, en un acto en la sala Margarita Xirgu de Alcalá que contó con la presencia de su hijo, Marcel Camacho Samper, y la del secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.
Cedrún describió la figura de Camacho como la de "un exiliado, un refugiado, un preso que padeció trabajos forzados y la cárcel, algo que hay que recordar y poner en valor ahora que nos encontramos con una campaña contra la inmigración".
"Es una vergüenza que en un país que ha sido una máquina de producir emigrantes se esté intentando introducir en la sociedad española el racismo y la xenofobia", señaló el secretario general de CCOO Madrid, que defendió "la unidad, porque a lo largo de la historia de este país los avances que se han conseguido se han logrado gracias a la unidad de la clase trabajadora".
El líder de CCOO Madrid recordó también el "extraordinario activismo" de la sindicalista y esposa de Camacho, Josefina Samper, así como la figura de la abogada laboralista María Luisa Suárez, fallecida este mes.
Marcel Camacho Samper destacó el carácter de "elemento transformador" que para su padre tenía la unidad, y la importancia de "la movilización" en este sentido, ya que los obstáculos para lograrla "solo se despejan cuando la gente está en la calle".
"Él diría que en unas circunstancias como estas CCOO debería alzar la voz para decir que no podemos permitir que el fascismo vuelva a arrebatarnos derechos", señaló.
El secretario general de CCOO Henares, Vicente García, criticó "la visión sesgada y negacionista del papel del movimiento obrero en el derrocamiento de la dictadura", y destacó "el legado y el análisis totalmente vigentes" de Marcelino Camacho, "que fue la voz, la cara y el alma del movimiento obrero".
La secretaria general del núcleo del PCE de Alcalá de Henares, Feli Campos, recordó de Marcelino Camacho que vivió "con la sencillez de un obrero en un cuarto piso de Carabanchel", y puso "su honorabilidad fuera de toda duda" como ejemplo para "combatir la mentira interesada de la derecha de que todos los políticos son iguales".
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo, señaló que "Marcelino es un ejemplo de vida forjado en la lucha", que exponía su mensaje "transmitiendo sencillez, humildad, cercanía, sinceridad y humanidad".
El homenaje contó con la intervención de sindicalistas y compañeros de Marcelino Camacho, así como con las actuaciones del Colectivo Artístico Ítaca.
Durante el acto también se rindió homenaje a la periodista y realizadora de TVE Lolo Rico, directora del histórico programa 'La Bola de Cristal', fallecida el pasado sábado a los 84 años.
.