CCOO firma un convenio para el mantenimiento de la Delegación Saharaui en CyL

Comisiones Obreras de Castilla y León ha firmado hoy un convenio de un año para apoyar económicamente el mantenimiento de[…]

Comisiones Obreras de Castilla y León ha firmado hoy un convenio de un año para apoyar económicamente el mantenimiento de la Delegación Saharaui en Castilla y León, además de contribuir a sensibilizar e informar a la ciudadanía de la situación "dramática" que atraviesan los campamentos de refugiados.

"La firma del convenio es para aportar recursos económicos al mantenimiento de la sede, además de reforzar las actividades, mediante la colaboración, relacionadas con la acogida de niños saharauis en verano y la recogida de alimentos", ha dicho hoy el secretario general de CC.OO de Castilla y León, Vicente Granado.

Además Granado ha indicado en rueda de prensa junto al delegado saharaui para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Mohamet Labat, que la firma del convenio supone sumarse a la corriente de solidaridad presente en la Comunidad, a la par de la declaración institucional para la autodeterminación del pueblo saharaui de las Cortes autonómicas.

Labat ha manifestado que también están trabajando con Comisiones Obreras en la sensibilización en las universidades y en los colegios a través de charlas, que tienen previsto empezar la primera semana de enero de 2018.

En la misma línea, Labat ha apuntado que se está trabajando para incrementar a cuatrocientos el número de niños saharauis acogidos por familias castellanoleonesas en el próximo verano; cifra que este año se ha quedado en 350 niños.

El sindicato también se ha comprometido a impulsar la recogida de alimentos para el pueblo Saharaui "al menos una vez al año" y trabajar para enviar junto a la Delegación Saharaui en Castilla y León una caravana de ayuda humanitaria a finales de marzo a los campamentos de refugiados.

Respecto a la sensibilización institucional, Labat ha recordado que la semana pasada se ha aprobado en las Cortes de Castilla y León una declaración institucional apoyada por todos los grupos parlamentarios para reconocer la autodeterminación del pueblo saharaui.

Además ha incidido en que la delegación está en contacto con los representantes de los Grupos Parlamentarios para formar un intergrupo parlamentario llamado "Paz y libertad para el Sáhara", que servirá como canal de diálogo donde podrán buscar el consenso de todos los partidos.

Publicidad
Publicidad

"Están en ello, no está constituido, tenemos el compromiso de todos los portavoces de los grupos parlamentarios de Castilla y León y contamos con el apoyo de otros grupos interparlamentarios formados en otras comunidades autónomas", ha recalcado Mohamed Labat.

Finalmente Labat ha señalado que están trabajando conjuntamente con CCOO para hacer un viaje institucional entre el 17 y 20 de marzo a los campamentos de refugiados saharauis, al que ha invitado a representantes de ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos de Castilla y León.

.

Publicidad
En portada

Noticias de