CCOO exige al empresariado andaluz desmarcarse de CEOE en subida salarial

CCOO ha exigido al empresariado andaluz que se desmarque de la "falta de responsabilidad" de la patronal española CEOE en[…]

CCOO ha exigido al empresariado andaluz que se desmarque de la "falta de responsabilidad" de la patronal española CEOE en la subida de los salarios para el 2017, ya que la "negativa de CEOE a firmar un referente salarial en España marca una directriz futura peligrosa e irresponsable".

Según CCOO, 283 convenios andaluces están pendientes de negociar que afectan a 515.676 trabajadores, de los que más de 369.873 pueden quedar en la "desprotección" al no recogerse en sus convenios ninguna cláusula que garantice la vigencia de los mismos.

En los seis primeros meses del 2017 la subida de los precios en Andalucía se ha situado en el 1,4 % en tasa interanual, mientras el incremento salarial en los convenios en julio de este año ha sido de un 1,30 % frente al 1,33 % de media nacional.

Estos datos sitúan a esta comunidad debajo de la media española en cuanto al incremento salarial pactado y es la undécima región española respecto al incremento salarial pactado este año.

Además, esta posición "empeora notablemente" cuando se separan los datos de los convenios de empresa de los sectoriales, ya que los primeros recogen un 0,99 % de incremento frente al 1,32 % de los sectoriales.

Esto "afianza el daño de las políticas del Gobierno, especialmente la reforma laboral del 2012, ya que ha dado al empresariado la mayor arma para desequilibrar la negociación aumentando el poder empresarial y facilitando todos los mecanismos para poder rebajar salarios", como los descuelgues de convenios o las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

Igualmente, ha avisado de que la pérdida de vigencia de los convenios derivada de la reforma laboral está propiciando conflictos en sectores como el de la hostelería, la industria o el transporte de mercancías por carretera por la "intransigencia de determinadas patronales".

Por ello, CCOO ha pedido a las patronales que ejerza el "papel vertebrador que les corresponde sentándose a negociar los convenios bloqueados, algunos desde hace años".

Publicidad
Publicidad

"No vale escudarse en el erróneo camino marcado por la CEOE, un camino que a la larga pone trabas al mantenimiento y desarrollo de las empresas", ha advertido la central sindical.

Además, ha denunciado que la situación es "insostenible y está generando "desprotección, precariedad e indigencia en los trabajadores, que ven como a pesar de tener un trabajo, sus ingresos no les permiten mantener unas condiciones de vida dignas".

Ante esta situación CCOO ha exigido una mayor responsabilidad al empresariado andaluz y a su confederación CEA, que "se deje de excusas para no trasladar los beneficios empresariales a los trabajadores", ha remachado.

Publicidad

.

En portada

Noticias de