CCOO exige a patronales incluir cláusulas salariales en convenios colectivos
El secretario de Negociación Colectiva y Empresa de CCOO en Extremadura, Alberto Franco, ha exigido a las patronales extremeñas firmar[…]
El secretario de Negociación Colectiva y Empresa de CCOO en Extremadura, Alberto Franco, ha exigido a las patronales extremeñas firmar un acuerdo para que las cláusulas de garantía salarial se sigan incluyendo en los convenios colectivos.
Tras dar ayer los sindicatos por muerto el pacto salarial, Franco ha culpado de esta situación a los empresarios y ha asegurado que la negociación se ha roto por "la irresponsabilidad de la patronal".
El dirigente sindical ha destacado que el acuerdo salarial era muy necesario para Extremadura, dados los bajos sueldos que tienen los trabajadores de la región.
Ha recordado que mientras CCOO y UGT proponían una banda de repunte salarial entre el 1,8 por ciento y el 3 por ciento, la CEOE y CEPYME ofrecían una horquilla entre el 1,2 por ciento y el 2 por ciento, más medio punto adicional en función de las circunstancias de cada sector.
Alberto Franco ha criticado que las empresas siguen negándose a implantar cláusulas que permitan a los trabajadores revisar sus salarios de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) real, lo que seguirán exigiendo a la patronal extremeña para que se incluya en los convenios colectivos de la región.
Desde el año 2008, según Franco, se han perdido casi el 60% de estas cláusulas y los trabajadores "ya han sufrido bastante la desidia de los empresarios y han perdido mucho poder adquisitivo".
"No vamos a consentir firmar más convenios en este año por debajo del IPC, ha asegurado y "vamos a pelear con armas legales para intentar imponer este acuerdo en Extremadura", donde, según ha augurado también "se avecina un otoño difícil".
.